Por Redacción Grupo La Verdad
Mientras el Gobierno nacional continúa transmitiendo mensajes optimistas sobre el rumbo de la economía, el consumo no repunta y el mercado interno sigue en un largo compás de espera. Las señales de recuperación mensual son las que toma el Ejecutivo para defender su modelo económico mientras desde el sector privado son cada vez más los dirigentes que en voz baja o públicamente cuestionan las iniciativas.
En ese marco, Grupo La Verdad dialogó con el presidente de Capynoba (Cámara Pyme del Noroeste Bonaerense), José Molinari, quien ratificó que apenas un 10% de los rubros en los que se divide la actividad económica se recuperaron. «A través de la Cámara tengo la posibilidad de testar diversas empresas de diversos rubros y por una agrupación empresaria que integro también puedo testar el rubro mío en otra ciudades y provincias y puedo ratificar que el panorama que encuentro es similar, de estancamiento», afirmó.
«Suele pasar que hay un mes donde la actividad parece que va a arrancar pero después le siguen tres o cuatro meses de parate con el poder adquisitivo de la gente que no se recupera», señaló luego.
Además, Molinari, dijo a este diario que «las empresas hoy están esperando, hay mucha expectativa sobre lo que puede pasar. Muchos pronósticos hablaban de que el año 2025 iba a arrancar, de que iba a ser un año excelente y hasta ahora no se está viendo y ya llevamos el 25% del año transitado, que no es poco».
«Hay mucha pasividad en la venta, en el consumo y eso preocupa. Las estructuras de las empresas hay que mantenerlas y los costos fijos suben todos los meses por arriba de lo que la inflación indica y se va haciendo un cuello de botella», advirtió más adelante.
EMPRESAS EN ALERTA
A continuación dijo que «muchas empresas tienen muchos años y un respaldo que los hace poder aguantar un año o dos, pero hay otras que ya empiezan a jugar en límites que empiezan a poner en riesgo su continuidad e inclusive algunas que no se pudieron sostener con cierres definitivos. Todo esto angustia porque nosotros vivimos del consumo día a día».
«Nosotros trabajamos con el sector de la construcción, pero también al sector agrícola en las plantas de silos, maquinaria, tambos, frigoríficos, que hoy también está expectante porque por más que vaya a ser una cosecha buena no va a ser todo lo necesario y hay que ver si va a querer vender su producción o va a esperar a que mejoren las condiciones. Hay un ruido, de hecho el gobierno está vendiendo dólares todos los días para sostener el tipo de cambio», completó en ese sentido.
En tanto, Molinari, enunció que «la gente está viendo lo que va sucediendo. Hay un posible arreglo con el fondo que lo que va a lograr es mantener el dólar y eso hará que no haya una suba importante de ese valor. La macroeconomía que el gobierno vende que tiene superávit fiscal, con una inflación del 2% mensual no tiene impacto aún en la microeconomía, en el día a día a la gente no le alcanza el sueldo».
«A las empresas les cuesta mucho pagar el sueldo, los aportes y ni hablar cuando venga el medio aguinaldo, pero a nuestro colaboradores no les alcanza para vivir, entonces es un círculo vicioso que no se sabe cuándo vamos a salir», expresó y subrayó: «nosotros no queremos que le vaya al gobierno, tenemos expectativas de que la realidad mejore, pero sabemos lo que pasa a diario, mes a mes y la verdad es que el consumo está estancado. Al 90% de las empresas y comercios les está yendo de regular para abajo».
«Hoy se va un empleado y no se repone. Todos estamos tratando de sostener las estructuras, que no se vaya nadie, pero si eso sucede no se reponen los empleados», cerró.
ANUNCIOS
Más adelante, sobre los anuncios del gobierno en materia económica, el titular de Capynoba expresó que «el gobierno dice que quiere bajar la carga fiscal, bienvenido sea, pero todos hablan de hacerlo y después no lo hace nadie. Ojalá la bajen porque nos va a beneficiar».
«Deberían bajar el IVA, sobre todo pensando en el consumidor que es quien no tiene revancha con eso. Las empresas de alguna manera tenemos revancha en eso porque tomamos el IVA cuando compramos y lo balanceamos cuando vendemos», apuntó.
«Estoy esperando que los anuncios se concreten pero lo que está faltando es reactivar el consumo y eso está lejos. La obra pública está paralizada y sabemos que es un generador de actividad para las empresas y para las personas», advirtió luego.
«Si no se empieza a ver una señal en eso y una señal clara para el inversor no vamos a cambiar el escenario. Desde el punto de vista personal lamentablemente no veo que se resuelva en el corto plazo», añadió el empresario pyme.
«Ojalá me equivoque porque es necesario que al gobierno le vaya bien para que nos vaya bien a todos. Algo va a tener que hacer porque si tienen la intención de arrasar como dicen que pueden hacer algo tendrán que mostrar, al margen de que se paren en el tema inflacionario como logro o el dólar estable», evaluó también.
«Los sueldos se miden por capacidad de consumo, la gente cuando va al supermercado ve lo que pasa. Ya lleva más de un año el gobierno y debería haber una mejoría», finalizó.
+++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






