El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo, dijo que en el día del empleado de comercio 2023, «el panorama no escapa a la realidad de todos los sectores, con mucha incertidumbre, con mucha preocupación, complejo en lo social y económico. En 2011 empezamos a militar este día tratando de hacer entender a los empresarios y cámaras empresarias, a los vecinos, del reconocimiento que se merecen los trabajadores y trabajadoras de comercio.
En los primeros años nos costó difundirlo, salir a la calle a explicarle a los comerciantes, generando audiencias y debo destacar que en este proceso las cámaras empresarias siempre nos han acompañado llegando a una adhesión total en reconocimiento a los empleados y empleadas de comercio que nos prestan servicio los 365 días del año, muchas veces en feriado o fiestas y el empleado y empleada de comercio siempre está al servicio de la comunidad».
El lunes 25 de septiembre los empleados de comercio juninense celebraron su día, que es el 26 de septiembre pero por acuerdo con las cámaras empresarias del sector se anticipó un día.
PARITARIAS TRIMESTRALES
El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio fue consultado acerca de cómo veía el panorama y desenvolvimiento de la actividad mercantil en el contexto económico que se está viviendo.
Al respecto, Federico Melo dijo que «en las charlas que mantenemos con las cámaras empresarias y recorriendo la ciudad, se ve que los centros comerciales está con poca afluencia de gente. El vecino trata de comprar lo justo y necesario y a muchos sectores nos cuesta llegar a fin de mes con los salarios que vamos teniendo, entendiendo que se va corriendo detrás de una inflación muy grande, entendiendo que la devaluación post electoral afectó mucho y es por eso que nuestra Federación nunca se había llegado a paritarias trimestrales como en este 2023, donde ya se desarrollaron dos paritarias trimestrales ahora con la novedad establecida del bono de 60 mil pesos para todos los trabajadores en relación de dependencia que lo estamos trabajando y militando mucho para hacer efectivo el cobro».
Mencionó que en Junín todas las grandes superficies ya han abonado los 30 mil pesos correspondientes al mes de septiembre y en octubre «vamos a recibir otros 30 mil pesos respecto de ese bono y también vamos a discutir la paritaria trimestral de octubre, noviembre y diciembre necesaria para llegar a fin de año con una recomposición salarial acorde a la inflación», mencionó el dirigente sindical.