Por Redacción Grupo La Verdad
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo esta semana que las empresas de medicina prepaga le están declarando «la guerra a la clase media» con los aumentos de precios, advirtiendo además que hay «un grado de cartelización» en el sector que afecta a los argentinos.
Así, el titular de la cartera económica, que anteriormente había reclamado una baja de precios a los supermercados, ahora cuestionó a las prepagas.
«Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media», afirmó el funcionario, luego que las empresas aplicaran numerosas alzas desde que el Gobierno desreguló las tarifas del sector en diciembre.
En tanto, las entidades de medicina prepaga nucleadas en las cámaras y asociaciones Cimara, Ademp y Cempra comunicaron que le pedirán a una audiencia al Ministro de Economía“a fin de acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años”.
En los primeros cuatro meses del año los precios de los planes de salud se incrementaron entre un 135 y un 165 por ciento aproximadamente, según el caso. Para mayo, en tanto, algunas entidades comenzaron a comunicar en estos días que aplicarán subas cercanas al 10 por ciento.
Todos esos aumentos fueron posibles porque el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70, emitido por el presidente Milei a pocos días de asumir, liberó totalmente los precios. Hasta diciembre de 2023 las cuotas solo podían subir hasta un porcentaje dispuesto por la Superintendencia de Servicios de Salud, que estaba basado en la variación de un índice de costos específico.
Sebastián Ramos, miembro del área de Medicina Prepaga de la Clínica La Pequeña Familia, dialogó sobre el tema con Grupo La Verdad y dio detalles de algunas de las particularidades por las que debe atravesar en estos días el sector.
“Todas las medidas judiciales que han salido son para casos particulares, principalmente se ha visto una relación entre la posibilidad de pago de la gente y el aumento que se estableció en sus cuotas. Acá lo que es importante aclarar que hubo actualización de cuotas, no aumentos. En 2023 las cuotas de las empresas de medicina prepaga se ajustaron un 133 por ciento contra una inflación del 211 por ciento”, dijo Ramos en principio.
“Los costos sufridos por las empresas de medicina prepaga fueron altamente desproporcionados. Los insumos médicos aumentaron casi un 600 por ciento en 2023 y las prótesis casi un 800 por ciento. Creo que en este caso se está eligiendo un enemigo que sensibiliza y que es débil, hablar de precios y de salud es algo que siempre cuesta mucho relacionar”, agregó el entrevistado.
“La actualización era necesaria para mantener un nivel de prestación determinada. Lo grave sería no poder dar prestaciones, algunos costos sufrieron impactos enormes. Los prestadores también sufrieron la suba de insumos que en algunos casos llegó al 900 por ciento. Creo que hay que poner el eje en los medicamentos, nadie habla de los laboratorios. El impacto es muy grande”, marcó seguidamente.
Y añadió: “No sé por qué se elige a la prepaga como enemigo, en el caso de las presentaciones hechas han salido favorables a las dos partes”.
Finalmente, Ramos sostuvo que “se está investigando cartelización de las prepagas. Grandes o chicas, en realidad, estamos todos dentro del mismo mercado y teníamos la misma desactualización. Estamos afectadas de la misma manera aunque a las más chicas nos impacta más fuertemente. Entiendo que era necesaria la actualización, aunque sé que es de gran impacto. Hay que poner sobre la mesa muchas variables y a todos los actores del mercado”, e hizo saber que “hubo una pérdida de cartera, tratamos de ofrecer planes para que esa gente vuelva al sistema”.
**********************************************************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






