Por Redacción Grupo La Verdad
En una entrevista en el piso de LT20 con Ricardo Avaca y Alejandra para “Amanece que no es poco”, Pilar Traverso expresó en primer término que “la educación universitaria está atravesando un contexto de enorme complejidad y nunca antes visto, por lo menos en la historia reciente de la UNNOBA”, y añadió: “Nuestros pedidos y reclamos no son contra nadie, sino a favor de nuestros jóvenes, docentes universitarios y los trabajadores”.
“La sociedad comunicó de forma contundente que la educación pública no puede estar en discusión”, resaltó.
Seguidamente, Traverso manifestó que “las universidades no solo incumben las tareas de docencia de un profesor con sus alumnos en una clase, sino que también se precisa de la investigación, la ciencia, la vinculación con el medio y los proyectos de extensión”. Luego, comentó que “en un esquema de no previsibilidad como el actual, la educación universitaria se vuelve insostenible”, y aseguró que “no saber si se va a poder dar continuidad a un cuatrimestre para nosotros es una situación muy dura y desgastante”.
“Estos años nos obligaron a surfear las olas con un esquema presupuestario mínimo, debimos establecer un orden de prioridades en cuanto a la ejecución de partidas porque hay cosas que no podemos dejar de hacer porque eso atentaría contra la universidad”, subrayó la entrevistada y continuó: “Si los alumnos concurren al laboratorio y no cuentan con todos los insumos para la práctica, no somos una universidad”.
Además, expresó que “es realmente incomprensible que en todos estos dos años de gobierno nacional no hayamos tenido ningún encuentro ni espacio de diálogo técnico a nivel ministerial, hoy representado con la Secretaría de Educación”, y ahondó: “La sociedad comunicó de forma contundente y con toda claridad que la educación pública no puede estar en discusión, como tampoco un hospital pediátrico como el Garrahan, pero el Gobierno hace oídos sordos”.
“El Gobierno Nacional establece algunas cuestiones y reclamos respecto al desempeño universitario por los cuales estamos dispuestos a responder, porque todos los años informamos la cantidad de alumnos que tenemos y cuántas materias aprueba cada uno”, señaló y añadió: “Estamos sujetos a todas las auditorías que se realizan en el marco de la ley, tenemos la parte interna, luego los controles de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura (SIGEN) ante quienes rendimos cuenta de todos los fondos que se envían”.
Igualmente, destacó el gran apoyo por parte de la sociedad respecto en la Marcha Federal Universitaria del miércoles 17 de septiembre y resaltó que “fue una jornada realmente muy emocionante no solo por la masividad de las marchas en todo el país, sino también por la fuerte contundencia del mensaje que nos hace sentir sumamente acompañados”.
A modo de cierre, la secretaria académica también consideró que “este fue un primer paso muy importante, logramos mover el mojón de manera contundente y ahora falta que pase por el Senado y se promulgue la ley, pero esto ya nos dió un aliento muy fuerte para seguir reclamando por la previsibilidad que necesitamos como universidad”.
+++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






