Acompañado por el candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, anunció que en caso de ser reelecto al frente del Municipio y Grindetti como gobernador, avanzará en la creación de una Policía Municipal. «Hoy nos hacemos cargo de la seguridad porque la provincia está ausente, por eso queremos tener nuestra fuerza y seguir trabajando para que nuestros vecinos puedan vivir tranquilos», señaló.
Al respecto, el director de seguridad del gobierno local, Marcelo Loyola, explicó que “se ha tomado la decisión política de avanzar en la policía municipal” y remarcó que “es hacerse cargo” de parte del intendente.
“Nos sucede cuando vamos a reuniones barriales, en el diálogo con las instituciones, que el vecino no sabe muy bien de quien depende la policía, si del ministerio de seguridad, de la provincia, del intendente, hay mucha confusión en ese sentido”, describió el funcionario en ese marco y manifestó: “los hechos ocurren en las ciudades y el primer reclamo es al municipio y a la secretaría de seguridad. Por eso surge como fundamental avanzar en la autonomía del municipio, que no cuenta con todo el manejo”.
“Necesitamos tener nuestra propia policía municipal para fortalecer la prevención de los vecinos. Necesitamos más herramientas, más recursos. La seguridad es un tema central para todos y por eso estamos preocupados y ocupados en dar mayores respuestas”, agregó.
En tanto, Loyola, puntualizó que “en este contexto queremos que se descentralicen responsabilidades y recursos acordes desde el gobierno provincial hacia los municipios. Esto formaría parte de lo que es el plan de seguridad, porque si bien la responsabilidad es provincial, nosotros en el territorio tenemos muchas acciones que se complementan con las 450 cámaras de videovigilancia, el plan de reconversión lumínica, con 8500 luces led colocadas en diferentes barrios hasta el momento, más 3600 de sodio, el sistema de anillo digital, con 32 cámaras lectoras de patentes y el programa Ojos en Alerta».
FINANCIAMIENTO
El funcionario municipal explicó luego, ante la consulta de este medio que “la idea es que administrativa, operativa y financieramente esta policía dependa de los municipios. Estamos a favor de la autonomía”.
“Entendemos que en seguridad se trabaja de manera integral, nosotros conocemos el territorio y trabajamos junto a los vecinos, las sociedades de fomento, a las instituciones. Por eso pensamos que el complemento sería una policía propia del municipio”, amplió.
POLICÍA BONAERENSE
En este punto, Loyola, consideró que habrá que buscar la mejor manera de trabajar de forma articulada: “no decimos que tiene que desaparecer, habrá que trabajar de manera coordinada en cuanto a la jurisdicción. Queremos trabajar en fortalecer la prevención para los vecinos, ese el objetivo, después habrá situaciones para ir dialogando”.
PUNTOS SEGUROS
En otro tramo de la entrevista con este diario, Loyola, remarcó que el del día sábado fue el cuarto punto que se puso en funcionamiento y que antes de fin de año se aguarda llegar a los 10 colocados.
“Se puso en marcha el cuarto punto seguro durante este fin de semana y la idea es llegar en los próximos meses a los 10 distribuidos en diferentes sectores”, adelantó y opinó: “esta es una herramienta de tecnología, aplicada a la seguridad ciudadana”.
“Nos implica proximidad y poner al vecino con un botón en contacto directo, las 24 horas, con el Centro de Operaciones y Monitoreo”, destacó luego.
En tanto, dijo que “ya se está usando ante cualquier situación de emergencia. Un accidente de tránsito, un conflicto en vía pública, un delito, un incendio, una emergencia médica”. “Es para destacar la predisposición del vecino que lo ha tomado muy bien”, indicó finalmente.