• Redacción
  • Publicidad
sábado, junio 27, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Rurales
Ley de banquinas: cómo repercute  en Junín la iniciativa provincial

Ley de banquinas: cómo repercute en Junín la iniciativa provincial

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
27 junio, 2026
en la categoría Rurales
Tiempo de Lectura:3 min para leer
A A

Por Redacción Grupo La Verdad

Uno de los temas abordados días pasados por las autoridades locales y provinciales tuvo que ver con el proyecto legislativo que propone habilitar a los municipios a otorgar permisos de uso sobre terrenos linderos a rutas y caminos provinciales.

Sobre ese punto, desde el Gobierno local indicaron a Grupo La Verdad que la utilización productiva de las banquinas “ya está contemplada en la legislación vigente” y recordaron que existe una normativa provincial que regula ese mecanismo desde hace cuatro décadas.

“La Ley 10.342 es del año 1985 y justamente permite que los municipios liciten la siembra de las banquinas de rutas y caminos provinciales”, explicaron fuentes municipales a este medio.

Asimismo, oficialmente, se apuntó que en Junín ese sistema funciona regularmente “mediante licitaciones públicas” y que los ingresos generados por esos espacios forman parte de un esquema que se aplica desde hace años.

En tanto no se conoce en profundidad el proyecto recientemente presentado, aunque se estima que podría apuntar a modificar aspectos vinculados a la administración o distribución de los recursos obtenidos.

“Eso ya se hace todos los años. Es una ley que existe desde 1985 y en Junín funciona regularmente”, remarcaron.

Fondos afectados al aeródromo
Consultados sobre el destino de los ingresos generados por el alquiler de tierras en la zona del aeródromo, desde el municipio aclararon que “se trata de una situación distinta a la de las banquinas provinciales”.

Y explicaron que “esos lotes pertenecen al Municipio y los fondos obtenidos a través de su explotación tienen una afectación específica” destinada al funcionamiento del aeródromo.

“Los lotes del aeródromo son municipales y esos fondos están afectados cien por ciento al funcionamiento del aeródromo”, afirmaron.

Mencionando por último que “esos recursos permiten financiar distintas obras, tareas de mantenimiento y mejoras en el predio, aunque en determinadas ocasiones también se gestionan aportes provenientes de la Provincia. Muchas veces cuando se hacen obras en el aeródromo son fondos municipales que salen justamente del alquiler de ese campo”.

El proyecto
La diputada de Fuerza Patria, Ayelén Rasquetti, presentó un proyecto de ley para permitir que los municipios bonaerenses otorguen permisos de uso sobre las banquinas de rutas y caminos provinciales, con el objetivo de aprovechar terrenos ociosos y generar nuevos recursos para las comunas.

En la actualidad, la Ley 10.342, la que se pretende modificar, permite a los intendentes conceder permisos de uso sobre las franjas linderas a las rutas y caminos que integran la red vial bonaerense. Sin embargo, excluye de manera expresa a las banquinas, es decir, los espacios laterales reservados por la legislación vigente para la seguridad vial, lo que limita las posibilidades de sembrar en esos terrenos.

En ese marco, el proyecto impulsado por la legisladora massista propone modificar el artículo primero de la ley para incluir a las banquinas dentro de los espacios susceptibles de ser cedidos en uso, siempre que exista una autorización previa de la Dirección de Vialidad bonaerense.

Asimismo, la iniciativa incorpora la creación de un Registro de Usufructuarios de Banquinas Municipales, que estará bajo la órbita de la autoridad de aplicación y tendrá como objetivo fiscalizar la utilización de esos espacios.

Para Rasquetti, la exclusión de las banquinas genera un desperdicio de recursos productivos, miles de hectáreas lineales de suelo fértil y apto permanecen en un estado de total abandono, desaprovechamiento y ociosidad. “La pérdida de chance fiscal, se priva de manera sistémica a los municipios de una fuente legítima de recaudación de tasas, cánones o derechos de ocupación derivados de la explotación regulada de estos espacios de dominio público”, remarcó.

En tanto argumentó que el aprovechamiento regulado y planificado de las áreas de banquinas podría abrir un abanico de posibilidades productivas fundamentales para las economías regionales, e indicó que esos terrenos podrían destinarse a explotaciones agrícolas de baja escala, siembra de forrajes, planes de forestación o parquización, e incluso la instalación controlada de infraestructura de servicios.

“La ociosidad actual de estas tierras representa una oportunidad perdida. Su puesta en valor permitirá que los municipios administren y perciban de manera directa los recursos derivados de dichos permisos”, remarcó la integrante del Frente Renovador.
+++++++++++++++++
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: Ley de banquinas

Más Noticias

RENATRE lanzó una capacitación virtual sobre uso seguro del tractor y cuidado de la salud
Rurales

RENATRE lanzó una capacitación virtual sobre uso seguro del tractor y cuidado de la salud

26 junio, 2026
Equipamiento tecnológico para el Comando de Prevención Rural
Rurales

Equipamiento tecnológico para el Comando de Prevención Rural

25 junio, 2026
Vaccarezza respaldó la certificación gratuita y voluntaria del Renatre
Rurales

Vaccarezza respaldó la certificación gratuita y voluntaria del Renatre

25 junio, 2026
Advierten que la producción de leche es la más baja de los últimos cinco años
Rurales

La producción de leche crece, pero cada vez hay menos tambos

24 junio, 2026
Jornada a campo del IPCVA en 9 de Julio: Genética y recría para maximizar carne y conversión
Rurales

Jornada a campo en 9 de Julio: Genética y recría para maximizar carne y conversión

24 junio, 2026
Hoy se conocerá el veredicto por el tema agroquímicos en Pergamino
Rurales

Hoy se conocerá el veredicto por el tema agroquímicos en Pergamino

24 junio, 2026

Entradas recientes

  • Sierra apuntó contra el Municipio por el corte del transporte a Agustina y Tiburcio
  • Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo
  • Sábado 27 de junio de 2026
  • “La Muni en Tu Barrio” llegó a Ricardo Rojas
  • Magario: «El federalismo no puede ser un gasto, es una condición de desarrollo para Argentina»

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.