Lestar Química sigue más pujante que nunca, aún en tiempos muy difíciles de sobrellevar. Con su oficina central en Capital Federal, cuenta con una planta productiva instalada en Junín y desde allí abastece a diferentes empresas del país. Asimismo exporta a países de América del Sur y llega hasta Europa. Actualmente cuenta con 62 personas trabajando en nuestra ciudad.
El éxito y el liderazgo actual se deben a cuatro factores fundamentales: agilidad en la dirección, calidad, atención al cliente y desarrollo técnico, teniendo siempre en cuenta el cuidado del medio ambiente.
Para conocer la actualidad de dicha empresa, Grupo La Verdad dialogó con Pablo Alted, gerente de la firma en nuestra ciudad, con vasta experiencia en el cargo y una clara conducción de trabajo.
Consultado sobre cómo se reinventó la empresa en épocas de pandemia, contó que “es un año difícil, como industria nos tuvimos que readaptar a estos tiempos. Como toda empresa nos encontramos con un desafío que nunca habíamos experimentado.
Cuando uno plantea un escenario de emergencia, por ejemplo inundación, catástrofe o peligro, en ninguna persona estaba vivir una pandemia de estas características.
Nos llevó a tener que adaptarnos para poder continuar operando y cumpliendo con las necesidades de nuestros clientes.
En este escenario, estuvimos exceptuados porque tenemos tres líneas productivas que son para alimenticios. Si bien no fabricamos alimentos, sí hacemos aditivos para la industria de la alimentación. Por ejemplo, las empresas que fabrican fin de polietileno, envases para alcohol en gel, y todo lo que son envases plásticos requieren un aditivo nuestro”.
Lestar Química
En relación a los productos que realizan a diario, Alted explicó que “es una industria que produce para industria. Los productos que fabricamos los utilizan otras industrias que procesan principalmente lo que es PVC. Fabricamos estabilizantes para las industrias de PVC. Aquellas empresas que fabrican tuberías, perfiles, caños, recubrimientos plásticos para cables, lonas para piletas o camiones, y otras aplicaciones de PVC, requieren algunos de los componentes que nosotros fabricamos”.
Empresa exportadora
“La oficina central está en Capital Federal y la única planta productiva que tiene está en Junín. Nuestro mercado es abastecer a todo el país, somos una de las industrias que mayor porcentaje del mercado tiene. Un 50% de nuestra producción es para exportación para países de América del Sur, por ejemplo Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela. También hemos llegado a Colombia, Estados Unidos y México, y a Europa”, detalló a continuación.
Constante actualización
En una parte de la entrevista, Alted fue consultado sobre las posibilidades de mantenerse vigentes a pesar de los años. En relación a esto, el gerente explicó que “Lestar es una empresa que está con una dirección que es ágil y visionaria, está un paso adelante con la aplicación de nuevas tecnologías e innovación. Si bien nuestros productos no tienen un consumidor final, es muy fuerte para la empresa la parte técnica y el desarrollo de nuevos productos. Estar a la vanguardia en cuanto a la última tecnología en los procesos productivos es fundamental.
Somos una empresa que desde el año 2000 está certificada en la norma ISO 9000. También estamos certificamos en la norma FSSC 22000 y estamos en procesos de implementación de la norma ISO 14000. Todo esto hace que la empresa esté acorde a los estándares internacionales y agrega mucho valor para posicionarse en un mercado cada vez más competitivo”.
Mensaje final
“En este momento tan difícil que estamos pasando todos, le agradecemos a cada uno de los trabajadores por el compromiso y responsabilidad. También le agrademos al gremio SPIQyP (Sindicato Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Junín) y toda la comisión directiva porque hemos tenido una muy buena comunicación y diálogo que nos ayudó a mantener las fuentes de trabajo.
En los primeros meses del año estuvimos parados por no tener producción, y en los últimos meses hemos visto una leve recuperación del mercado. Fue un trimestre muy bueno. Ojalá que todos podamos sobrellevar de la mejor manera este momento”, cerró el gerente de la empresa a nivel local.