Por Redacción Grupo La Verdad
El Cyber Monday continúa siendo una de las citas de comercio electrónico más importantes del año para los consumidores argentinos. Particularmente, es una gran oportunidad para quienes buscan renovar su hogar. El evento concentra la atención de clientes y empresas en todo el país.
La edición 2025 (del 3 al 5 de noviembre), cuenta con la participación de cerca de mil firmas, distribuidas en grandes cadenas y pymes, adheridas a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Las tiendas ofrecen descuentos, promociones y opciones de financiación en una gran variedad de productos con el objetivo de potenciar sus ventas.
El furor por el Cyber Monday acentúa la tendencia del aumento de las operaciones virtuales por encima de la presencia física en los locales de los comercios, incluso en fechas por fuera de eventos de estas características. El e-commerce prevalece por sobre la manera tradicional de comprar en ciertos rubros comerciales.
En este contexto, el empresario juninense Rafael Bringeri dialogó con Grupo La Verdad y dijo que dicha tendencia no es nueva, sino que “se viene dando hace varios años. Pero se va potenciando cada vez más. Uno se tiene que preparar para eso, no se puede ir contra la dinámica”.
También contó que hay casos en los que “la compra se hace a través de la página, pero el cliente primero vino al local a ver el producto. O al revés, buscan la mejor oferta en la página y van a comprar al local. Puede pasar que compren en un portal de un banco o por Marketplace, pero nos están comprando a nosotros”.
Asimismo, aseguró que “los contactos con el cliente son a través de muchos canales y hay que tratar de llegarle por todos”, en referencia a la venta online y física. “Nosotros tratamos de ser uniformes por todos esos canales. Antes, este tipo de eventos era muy aplicado a la página y al mundo online. Hoy, el cliente puede encontrar las mismas ofertas que están en la web en cualquier local de Bringeri y viceversa”, agregó.
El entrevistado compartió su mirada sobre el Cyber Monday en concreto y cómo repercute en Bringeri: “Es una semana que nos genera mucha expectativa porque concentra una gran parte de la venta. La gente ya está acostumbrada a este tipo de eventos. Empieza a verse un par de semanas antes porque se resiente un poco el consumo, están esperándolo para comprar con mejores ofertas”.
Aunque en principio las ofertas son por tres días, en general el Cyber Monday se extiende durante toda la semana. En ese sentido, destacó que “la gente está un poco más calma y el consumo es más parejo en los tres días, antes era una desesperación y a las 12 de la noche había picos de consumo”.
Con respecto a ofrecer descuentos tentadores para destacarse dentro de un mercado competitivo, dijo que “hoy en día el canal está buscando la demanda. La oferta está empujando mucho. Hay mucha competencia y precios con bajas. Si uno presta atención, hoy las ofertas en los rubros principales están por debajo de lo que se vendían a fin del año pasado, en pesos”.
Reducción de ventas minoristas
El contexto, de marcado descenso en las ventas minoristas, lleva a que comerciantes y fabricantes apuesten fuerte a estas fechas para apuntalar el consumo. Bringeri indicó que “es un momento complejo. Desde julio hasta hoy se resintieron las ventas. Nosotros no tenemos un descenso de ventas en unidades, pero como los precios no acompañaron a la inflación vendemos lo mismo en unidades pero con menos facturación y rentabilidad. Es la realidad actual de todo el canal”.
“Se han acomodado mucho los precios. Hace unos meses se hablaba de cuanto salía comprar una consola en Chile por ejemplo. Hoy, en dólares, está más o menos al mismo precio que acá. Eso tiene que ver con la entrada a la importación y con una demanda que no acompañó la expectativa del mercado”, señaló.
Pero a pesar de que los precios se regularon y son más accesibles, los ingresos de la gente parecen no ir por el mismo camino. “Se ve que, a pesar de las ofertas, el salario no alcanza. Al día 15 o 20 del mes el consumo se cae”, manifestó.
El papel de las tasas
Aunque se pronosticaba que luego de las elecciones nacionales las tasas iban a tener un comportamiento bajista, la realidad indica lo contrario, según explicó Bringeri. “Es lo único que no está del todo acomodado. Este evento nos tocó con tasas altas y eso va a resentir las ventas, porque cuando el cliente vaya a buscar financiaciones largas va a encontrar poco. Lleva mucha preparación y trabajo en toda la cadena, con los proveedores, con los bancos para conseguir mejores financiaciones”, aseguró.
“La tasa bancaria es la que está más resentida, es decir las tarjetas. Hay algunas cosas en 12 cuotas, pero al estar altas las tasas si financiamos en 12 cuotas nos saca aproximadamente el 30% del valor de la venta. Si no hay alguna oferta especial junto con algún banco o proveedor, las ofertas más fuertes van a ser en un solo pago”, concluyó.
+++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






