Brígida Bertán, puericultora de la Clínica Centro, habló sobre la importancia de la lactancia materna y las herramientas que brindan las profesionales a la mamá, el bebé y la familia para garantizar un correcto desarrollo del amamantamiento.
“Una puericultora es una figura profesional que está especializada en todo lo relacionado al desarrollo del niño, en particular especializadas en la lactancia, vinculación entre mamá, bebé y pareja”, explicó.
La profesional destacó que “sabemos mucho de fisiología, succiones disfuncionales, cuál es la postura más adecuada según cómo está el bebé, y con esto tenemos muchas herramientas para hacer que la lactancia funcione”.
En la Clínica Centro se ofrece un servicio a través de dos puericultoras, Marilén Miguelez y Bertán, “que atendemos a cada mujer que va a parir a la clínica –sea parto natural o cesárea- desde las primeras horas del nacimiento. Nosotras aparecemos en la habitación, hacemos una consulta para informar a las mujeres, vemos cómo están, cómo se están encontrando las familias y luego observamos la lactancia, la prendida al pecho, vemos si está todo bien o se puede dar alguna ayuda, brindando herramientas para que puedan hacer frente a las situaciones que puedan llegar a aparecer”.
Según contó Brígida, “hay casos, los menos, pero existen algunas mujeres que prefieren no darle el pecho a su bebé, y siempre se respeta la decisión. Nosotras sugerimos que se haga una consulta prenatal, para que vayan sacándose las dudas, y entender desde qué lugar se tomó esa decisión. Tal vez se tomó porque no tiene la información necesaria o vio a alguna amiga sufrir o pasarla mal, pero nada indica que se repita esta situación”.
LA PRIMERA HORA
Por otra parte, la puericultora de Clínica Centro apuntó que “una mala posición para amamantar dificulta una buena prendida al pecho, con lo cual no hay una estimulación adecuada ni una segregación de hormonas que permita una bajada de leche”.
“Nosotros fomentamos mucho la primera hora sagrada, poner inmediatamente al bebé apenas nace al pecho de la mujer. Tal vez no succione, pero es fundamental que en esa primera hora esté en contacto con su mamá, porque eso a largo plazo garantiza una mayor producción de leche”, explicó.
Finalmente, Brígida Bertán dijo que “hay que fomentar que haya más lugares adecuados para el amamantamiento, que haya en un bar o cualquier negocio por ejemplo un espacio para que la mujer pueda ingresar simplemente a dar la teta”.
+++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora