La decisión del Gobierno Nacional de modernizar la VTV volvió a dejar en evidencia el atraso de la Provincia de Buenos Aires. Mientras Nación avanza con más competencia, más talleres habilitados y menos burocracia, Axel Kicillof sigue sosteniendo un sistema cuestionado por sus costos, sus demoras y las dificultades que genera especialmente en el interior bonaerense. Ante este escenario, el senador Pablo Petrecca reclamó que la Provincia adhiera de una vez a los cambios que él mismo propuso en marzo en la Legislatura
Tras conocerse la decisión nacional de habilitar a más talleres mecánicos para realizar las revisiones técnicas obligatorias, ampliar la oferta de prestadores y avanzar hacia un sistema más abierto y competitivo, el presidente del bloque de senadores del PRO consideró que las medidas adoptadas ratifican el camino planteado en el proyecto que oportunamente presentó en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.
«Lo que hoy está haciendo Nación confirma algo que venimos planteando hace tiempo: la VTV necesita modernizarse. Hace falta más competencia, más talleres habilitados, menos burocracia y un sistema que le facilite la vida a los vecinos en lugar de complicársela», sostuvo Pablo Petrecca.
A partir de esta decisión nacional, el legislador volvió a reclamar que el Gobierno bonaerense adhiera a las modificaciones y avance en una actualización integral del sistema vigente en la provincia.
El Senador del PRO sostuvo que la decisión adoptada por el Gobierno Nacional abre una oportunidad para que la Provincia de Buenos Aires deje atrás un esquema que considera agotado y avance hacia un modelo más moderno.
«Hoy Nación está avanzando en la dirección que propusimos para Buenos Aires. Esperamos que el Gobierno provincial tome nota y acompañe estos cambios. No tiene sentido sostener un sistema viejo cuando existen alternativas que permiten mejorar el servicio, facilitarle la vida a los vecinos y garantizar los mismos estándares de seguridad», expresó.
Actualmente Buenos Aires cuenta con apenas 54 plantas fijas y 11 móviles para atender la demanda de los 135 municipios bonaerenses, una situación que genera demoras, dificultades para conseguir turnos y obliga a miles de vecinos, especialmente del interior, a recorrer largas distancias para cumplir con un trámite obligatorio.
Vale recordar que la iniciativa impulsada por Petrecca propone precisamente ampliar la cantidad de establecimientos habilitados para realizar las verificaciones, incorporando talleres y centros técnicos que cumplan con los estándares establecidos por la autoridad de aplicación. Según explicó el senador, esto permitiría acercar el servicio a más localidades, generar mayor competencia, mejorar la disponibilidad de turnos y contribuir a reducir los costos que hoy afrontan los conductores bonaerenses.
«Cuando existen más prestadores, el vecino tiene más opciones, más comodidad y mejores precios. Además, un sistema con mayor competencia también genera más transparencia», señaló. También remarcó que su proyecto «no implica flexibilizar los controles ni disminuir las exigencias de seguridad vial. El problema no es el control técnico, todos queremos vehículos seguros circulando por las rutas y calles. El problema es que en la provincia tenemos un sistema cerrado, con poca oferta y cada vez más costoso para la gente. Eso es lo que necesitamos corregir».






