Por Claudia Birello
Para Grupo La Verdad
Agustina es una de las localidades que integran el Partido de Junín que ya en 1963 tenía vida propia y una marcada tendencia al crecimiento y conectividad.
En diciembre de 1963, en las páginas de La Verdad, se reflejaba el desarrollo que iba acompañado de la mano de sus habitantes.
La Verdad, 8 de diciembre de 1963 – Esta población de nombre tierno por ser femenino, que pareciera haberla detenido en su progreso, las vías ferroviarias por un lado y por otra latitud los médanos, estaba como entregada a la siesta provinciana cuando entramos a juguetearla con la premura periodística.
Agustina, con una población que en sus comienzos era un verdadero acumulativo itálico e hispánico y que en la actualidad está formada por hombres y mujeres de variado origen, ofrece una topografía ligeramente ondulada y está situada a cinco leguas al N.O. de Junín.
Su estación es la segunda del ramal que conduce a Santa Isabel.
La grandeza económica de su zona de influencia arranca de 1890, año en que don Agustín Roca fundara en su campo la importante colonia Coronel Segundo Roca, cuyos beneficios pronto se expandieron en favor de los labradores que buscaron allí su futuro. Entre esos primeros colonos estaban Carlos y Constante Longinotti, Bernardo Pugni, Antonio Ratto, Ferreri Hnos., Boguey, Barabino, Loberone, Antonio Bai, Jacinto Roldán y otros, que también supieron llevar sus familias a la radicación del pueblo.
Haciendo una ligera reseña, no podemos pasar por alto la importancia que ya tenía Agustina hace 35 años. En aquella época se hallaba instalada la casa de ramos generales de los señores Lázaro y Andrés Longinotti, la panadería “La Razón” del señor Tomás García, la carnicería “El Médano” del señor José Ángel Traverso, amén de otros que supieron darle los primeros impulsos edilicios, como fuera el señor Tito Camilo Bellome que sucedió a los hermanos Trejo en su labor comercial, sin poder omitir a Mutti Hnos. y a Pedro Grevo.
EL PANORAMA ACTUAL
Como si estuviéramos proyectando una película de corto metraje, del pasado sintético trazado con el primer capítulo, hemos de pasar ahora a lo que Agustina ofrece en la actualidad.
Sus calles arenosas no han perdido su característica a través del tiempo con su saneamiento antiguo, mantienen una plantación que ayuda en cierto modo a contrarrestar la furia de los vientos, como para que no se repita aquel lejano ciclón que causó numerosas víctimas y ocasionó derrumbes. La edificación sigue siendo chata; no ha perdido su fisonomía primitiva, aunque tiene algunos chalecitos de atrayentes líneas, bordeados de ligustrinos y con jardines cuidadosamente presentados. No faltan algunas casas que aún conservan los esfuerzos de los que fueron dándole a dicha localidad trazos de vida mientras la campiña no conocía limitaciones.
Los trenes del F. C. Gral. San Martín que corren día por medio, son controlados por el jefe, Miguel Banegas, que es allí el único servidor de la empresa, de manera que tanto se lo ve colocando faroles en las señales, como haciendo de cambista o con el manipulador en la mano transmitiendo telegramas, además de atender la boletería, encomienda y cargas. Es un hombre múltiple que no conoce horario ni fatigas con tal de atender a la vecindad con prontitud y en cualquier momento.
El destacamento de Policía está a cargo del sargento Jorge Chiraolo y el agente Alberto Montes, pero, es tal la tranquilidad reinante, que no tienen sobresaltos. Se los sabe corrextos y son inflexibles al cumplimiento del deber.
La estafeta de Correos tiene en la señora Nélida Beatríz Crebol de Remaggi , a una empleada de reconocida disciplina mientras la Sala de Primeros Auxilios, al frente de cuyos servicios está el Dr. Héctor Navone, cuenta además con un personal idóneo integrado por Rosario Gallardo de Canale, J. Zunino de Barbieri y S. Galeano de Bozzola, quienes llenan su cometido a satisfacción de todos.
El “Agustina F.B. Club”, que cumple su finalidad en un clima de entusiasta adhesión, ha sabido dar a la Juventud una práctica sana y formativa de hombres dignos. El mayor valor lo tiene sin duda por el origen modesto de la entidad que es definición de sus componentes, en capacidad de progreso y amor a su club.
ESCUELA N° 15
Cuando vamos a introducirnos a su hall, la vista no puede esquivar una placa de mármol blanco donde figuran los nombres de la Comisión Pro Edificio (año 1937) en éste orden: Pablo Riva, Juan D. Traverso, Juan E. Petrocchi, Emilio Riva, Bartolo Campigotto, José Bacciredo, Francisco Arragone, Antonio Bellini, Lázaro Longinotti, Luis Longinotti, Ceferino Casanueva, Ángel Menéndez, A. de las Vecillas, Juan Crespo y Francisco Pascual. A este grupo de hombres generosos, que supieron mirar bien a fondo cuál era una de las principales necesidades de la población infantil, corresponde pues la concreción de aquella iniciativa. En este moderno y bien distribuido edificio, propio de la Escuela N° 15, funcionan desde el primer grado inferior hasta el sexto, habiendo contado este año, con una inscripción regular de 80 alumnos. La Dirección es desempeñada por la Sra. Felisa Torres García de Benvenutto, con quien colaboran las docentes Ofelia Mutti de Traverso, Norma I. de Martínez y Norma Santos de Tomassone. Las instalaciones están reclamando un blanqueo y también pintura, para una mejor conservación de las mismas y un problema pendiente de resolución es que las habitaciones para el casero, están transformadas en aulas de manera que allí nadie vive.
NECESIDADES
Antes de consignar otros detalles, digamos que a pesar del empeño de la Cooperativa Eléctrica aunque el vecindario cuenta con buena red distributiva, no dice lo mismo en cuanto al suministro del fluido que suele ser irregular debido a la falta de un motor generador nuevo.
Como las inversiones deben ajustarse a una evolución económica muy estrecha, entonces es lógico que se vaya dilatando ante la perspectiva de que pueda, más adelante, contarse con el suministro de la sub estación de Junín.
Esta población, que es laboriosa y marcha unificada en anhelos comunes, está reclamando los servicios de una farmacia y de un dentista.
Tiene una plaza la cual podrían introducirse arreglos de ornamentación y algunos juegos para los niños, que sigue siendo anónima. Esto nos lo confesó una simpática rubiecita de 9 años, cuando la interrogamos sobre ese rincón para la recreación pública.
ACTIVIDAD
PRODUCTORA
Además de la gente que trabaja en los galpones donde se depositan los cereales para descargar las bolsas que tan ágilmente van apilando, no faltan aquellos trabajadores rurales que en las estancias Santa Ana y Mar Chiquita, del Sr. Guillermo Busso y de los señores Mendizábal Hnos., se ocupan en las más variadas tareas. Ambos establecimientos se dedican a la ganadería y también aprovechan algunos lotes para sembrados de oleaginosas y tener las pasturas que se almacenan, para que durante el invierno no falte alimentación para los vacunos que por lo general son de raza.
Entre los negocios de mayor volumen están los del Sr. Pedro Brentassi y del consorcio Ferrari-Beraza, sin que podamos excluir por supuesto a los que también a diario abren sus puertas para exponer diversas mercaderías al menudeo.
Ellos, que son los más, e inclusive los fígaros, van contribuyendo también a que Agustina no carezca de lo más imprescindible.
La fábrica de galletitas y elaboración de pan del Sr. Nicolás Dicún, donde tiene a un personal femenino muy competente, es otra fuente productiva de suma importancia.
Existe un aserradero de la firma Isabel F. de Arrufat e Hijos, con 25 obreros permanentes, donde de 10 a 15 toneladas de plantas de sauce, álamo y eucaliptus, se transforman cotidianamente en trozos de madera que son enviados a Rosario para la fabricación de cajones.
No podemos dejar de mencionar por sus adelantos, a los talleres mecánicos de reparación general de los señores Osvaldo Pascual y Antonio Marzocci y a las herrerías de los señores Ángel Scoroli y Luis Crocco.
AMBIENTE CORDIAL
La vecindad de Agustina es sumamente cordial: no es esquiva al foráneo, por el contrario, se muestra rápidamente hospitalaria y sin complicaciones de ninguna índole. Tiene anhelos de vivir en paz, con su encendida fe cristiana.
Hay, a pesar de la modestia con que se expresan, y lo advertimos en sus relatos, un valor en potencia que nos define su amor al prójimo y al lugar donde están, en pequeñas dimensiones, pero que son una reserva de ciudadanía para la consideración de los demás.
LA CAPILLA
Allí sobre un amplio terreno donado al efecto y frente mismo a la plaza, quedó recientemente inaugurada la capilla Nuestra Señora de Pompeya.
Lo principal se ha cristalizado mediante la generosa ayuda colectiva. Ha sido una preocupación de incalculable valor, lo que permitió levantar esas paredes que sirven de refugio espiritual, para los centenares de cristianos que tiene Agustina y su región campesina.
Poco a poco y a medida que se contaba con fondos suficientes, se fueron haciendo los cimientos y comprando el material indispensable. Después de tanta espera, esa tenacidad y esfuerzo constante, alimentados con una gran fe y sentir caritativo, se vieron concretados.
En el mes actual quiso la Divina Providencia, que ya se oficiara misa en ese pequeño y hermoso templo. En estos momentos el entusiasmo es magnífico.
Las esperanzas se renuevan; es que todavía falta completar la obra que, estamos seguros, toda la población de Agustina sabrá destacar en su condición de creyente.
PERSPECTIVAS
No hay duda que lo que abre una serie de perspectivas para Agustina es el camino liso que se está construyendo de Junín a Teodelina, cuya traza está lindando con la población.
Es de imaginar cuántas ventajas les reportará una vía de comunicación terrestre como esa, que una vez concluida será la ruta obligada que deberá tomarse para ir a Córdoba, Santa Fe, Mendoza y tantas otras provincias. Le facilitará además a sus pobladores, un rápido y cómodo acceso a la ciudad, siendo innegable que esas obras son propulsoras de otras.
La Empresa Argentina de Construcciones Públicas ha realizado ya 30 kilómetros de su base, o sea, la impermeabilización desde el empalme con la Ruta 188 hasta las inmediaciones de Fortín Tiburcio.
No está fuera de tono dar cuenta de que el ritmo de los trabajos es bastante lento como consecuencia de la falta de pagos de parte de Vialidad Nacional.
+++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora