“La Medicina integrativa es otro rótulo para un nuevo paradigma, que se está ejerciendo y donde hay muchos médicos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, que difunden esto también conocido como Medicina Ortomolecular”, explicó la doctora Daniela Esturo, especialista en Medicina Integrativa y Nutrición.
Según sostuvo la profesional, “la nutrición es la gran herramienta de la medicina integrativa, que tiene que ver con todos los aspectos. La medicina tradicional trata al ser humano a través de especialidades, según la patología, a nosotros nos formaron para recetar y tratar el paciente por partes, pero no un todo. La principal herramienta y el primer paso es escuchar al paciente, saber qué le pasa, qué come, cómo duerme, todo…”.
“Por otra parte, hoy para poder vivir hay que atender una gran cantidad de pacientes y no dan los tiempos, por eso la Medicina Integrativa necesita de tiempo”, señaló.
Gran parte de la consulta en esta área de la ciencia “es hablar, sentarse a charlar e informar, difundir. El paciente razona y aprende cuando entiende, sabiendo el porqué de las cosas”.
INTEGRAL
Por otra parte, la doctora Esturo dijo que “el ser humano no sólo se nutre de lo que come, sino también de lo que piensa, de lo que siente, de lo que hace… porque todo tiene un impacto metabólico. Si alguien tiene un sentimiento o un pensamiento triste, eso se traduce en la producción de sustancias químicas que tendrán una respuesta física. Por eso es importante saberlo para el médico y hay herramientas para poder tratar, disciplinas como el yoga por ejemplo”.
En lo que hace a la comida, detalló: “Hay que analizar bien qué significa hoy alimentarse saludablemente, porque tenemos la industria alimenticia que nos bombardea con alimentos ultraprocesados que venden como sanos, pero en realidad son una porquería”.
NUTRICIÓN
En cuanto a la nutrición, “se sigue pensando que tiene que ver con estar gordo o flaco. Pero la salud está para todos, y también están apareciendo pacientes con otros problemas”.
“La célula cancerígena se alimenta de lo dulce y hay muchas herramientas que se pueden implementar desde la nutrición que ayudan al bienestar del paciente oncológico, su calidad de vida y pronóstico. No reemplaza tratamientos sino que ayuda”, agregó.
A la vez, Esturo remarcó que “la pandemia, a pesar de todo lo dolorosa que fue, nos ha dejado herramientas para reflexionar en cuanto a los valores verdaderos de la vida. Uno de los principales es la salud, porque sino no tenemos nada”.
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora