Por Redacción Grupo La Verdad
Cabe recordar que en el marco del conflicto que mantiene con el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) había sancionado al Círculo Médico de Junín por su acuerdo alcanzado directamente con la obra social mencionada. Esta suspensión fue considerada como “ilegítima” por parte la Justicia Federal y es por eso que se dictaminó el restablecimiento del contrato entre las partes.
Consultado por “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín sobre la sustancialidad de esta medida judicial, el abogado Jorge Meza, contextualizó el conflicto de fondo y expuso: “La presentación judicial es la consecuencia indirecta de conflicto iniciado entre FEMEBA y IOMA, que decidió rescindir el contrato de forma unilateral con la federación y generó que durante un mes los afiliados a la obra social se queden sin cobertura, mientras que los médicos no pudieron trabajar y eso hizo que el Círculo Médico tenga una merma patrimonial por el porcentaje que recauda en concepto de gastos administrativos”.
“Transcurrido ese mes de conflicto inicial, FEMEBA adoptó medidas de paro en toda la provincia, pero no demandó judicialmente la disolución del contrato mencionado, pero sí sancionó al Círculo Médico de Junín cuando éste llamó a una asamblea de socios para autorizar la suscripción de un convenio directo con IOMA”, añadió Meza.
Asimismo, el letrado expresó que “esta suspensión hizo que 120 obras sociales que estaban dentro del circuito se quedasen sin cobertura, y motivó a esta presentación judicial por parte del Círculo Médico en la que se manifestó que la sanción era ilegítima por motivos jurídicos y que afectaba las garantías constitucionales en cuanto a la salud de la población, el ejercicio profesional de los médicos y la recaudación del Círculo”.
En continuidad, el doctor señaló que “se solicitó una medida cautelar innovativa para que se deje sin efecto la sanción y se pueda retomar así con todo el circuito”, y completó: “Esta medida surge efecto inmediato y tiene una vigencia otorgada por tres meses, con posibilidad de renovarse en caso de ser confirmada”.
“El Juzgado Federal de Junín otorgó esta medida cautelar para que se deje sin efecto esta sanción y se pueda retomar el funcionamiento de todo el circuito”, afirmó Meza y completó: “Gracias a esta cautelar se van a retomar todos los derechos de los afiliados como sucedía antes de la suspensión, al igual que pasará con el trabajo de los médicos”.
A modo de cierre, el abogado expuso que “me llama la atención que ningún afiliado de las obras sociales involucradas haya intentado activar a la justicia, este conflicto entre IOMA y FEMEBA afectó a gran parte de la provincia de Buenos Aires, no obstante lo cual no se promovieron demandas particulares por esto”.
++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora