• Redacción
  • Publicidad
sábado, mayo 30, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Junín
La inversión en la obra del shopping genera un fuerte impacto en la economía y el empleo local

La inversión en la obra del shopping genera un fuerte impacto en la economía y el empleo local

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
30 mayo, 2026
en la categoría Junín
Tiempo de Lectura:5 min para leer
A A

Por Redacción Grupo La Verdad

 La inversión privada detrás del nuevo shopping de Junín ya comienza a mostrar su impacto concreto en la economía local, no solo por la magnitud del proyecto, que en su primera etapa supera los dos millones de dólares, sino también por el fuerte movimiento que genera en la contratación de mano de obra y proveedores juninenses.

El desarrollo, que incluirá más de 30 locales comerciales y la llegada de McDonald’s a la ciudad, representa una de las inversiones privadas más importantes de los últimos años en Junín. Según se informó durante el lanzamiento oficial del proyecto, el nuevo centro comercial apunta a transformar el perfil urbano y comercial de la ciudad.

Pero más allá del impacto comercial y turístico futuro, el efecto económico ya se siente en el presente. La etapa inicial de obra moviliza actualmente a decenas de trabajadores y empresas, la mayoría de ellas locales, vinculadas a distintos rubros de la construcción.

Solo en mano de obra directa, el proyecto ya involucra a más de 60 trabajadores juninenses entre tareas de obra civil, estructuras metálicas, construcción en seco, demoliciones, instalaciones y movimiento de suelo. Entre las firmas participantes se destacan empresas de nuestra ciudad como Marcos Andriola SA, Acercon Salamone SRL, Badala SA, Lamardo y Oyhanarte, además de proveedores locales de materiales, hormigón, madera y estructuras.

En ese sentido, uno de los aspectos más relevantes del proyecto es el fuerte componente de contratación local. Empresas de Junín participan tanto en ejecución de obra como en provisión de insumos estratégicos. Entre ellas figuran Cimentar SA, EyC SA, Carpinella, Drayframe, Perkusic SA y Tubos Renard SA, entre otras.

Además del empleo directo, la obra genera un efecto multiplicador sobre distintos sectores económicos vinculados al transporte, logística, metalúrgica, corralones, alquiler de maquinaria y servicios técnicos. La demanda de materiales y servicios asociados representa un movimiento económico significativo para proveedores locales, en un contexto donde la inversión privada cobra especial relevancia para la actividad regional.

De acuerdo a los datos relevados, la mayoría de las empresas contratadas para esta primera etapa pertenecen a Junín, mientras que algunas tareas específicas son desarrolladas por firmas de Pilar y Buenos Aires especializadas en estructuras, carpintería metálica y equipamiento técnico.

Con la continuidad de las próximas etapas, se espera que el nivel de actividad y contratación continúe creciendo, consolidando al proyecto no solo como una apuesta comercial de gran escala, sino también como un motor de empleo y desarrollo económico para Junín y la región.

En ese marco, la secretaria de Servicios Públicos del Gobierno de Junín, Perla Casella, destacó el impacto económico y laboral que ya comenzó a generar la obra del shopping terminal y aseguró que gran parte de la inversión realizada hasta el momento quedó en la ciudad mediante la contratación de trabajadores, empresas y comercios locales.

En declaraciones a Grupo La Verdad, la funcionaria explicó que actualmente unas 60 personas trabajan de manera directa en la obra y remarcó que desde el Municipio se impulsó la prioridad para la contratación de mano de obra y proveedores juninenses.

“Ya son como 60 trabajadores que hoy están ahí. Ya es un impacto en 60 familias, la mayoría de Junín, porque casi todos los rubros son locales”, expresó.

Según detalló, en el proyecto intervienen distintos sectores vinculados a la construcción, provisión de materiales y servicios, muchos de ellos pertenecientes a la ciudad.

“Nosotros eso se lo solicitamos, obviamente. En el pliego estaba mencionado el privilegio de la contratación local”, indicó Casella al referirse a las condiciones planteadas desde el Municipio para el desarrollo de la obra.

En ese sentido, sostuvo que la misma lógica se buscará mantener una vez que el shopping entre en funcionamiento, priorizando también a comerciantes locales para ocupar los distintos espacios del complejo.

“También en los locales que va a haber en el shopping se le va a dar prioridad a los que son locales, que por suerte ya tenemos muchos que se están animando”, afirmó.

Inversión millonaria y segunda etapa

La funcionaria también puso el foco en la magnitud económica del proyecto y señaló que solamente la primera etapa representa una inversión cercana a los dos millones de dólares.

“La inversión hasta ahora, de lo que están construyendo, es más o menos 2 millones de dólares. Toda esa inversión está acá, en la mano de obra, en los locales y en los corralones de Junín. Esa plata quedó acá”, sostuvo.

Asimismo, explicó que el emprendimiento contempla una segunda etapa que incluirá la construcción de un supermercado y nuevos locales comerciales externos.

“Esos 2 millones de dólares son la primera etapa. Después queda toda la inversión de la etapa dos del proyecto”, indicó.

El objetivo de inaugurar en julio

Respecto a los plazos de obra, Casella señaló que las empresas trabajan actualmente de manera simultánea en distintos sectores del complejo para intentar llegar con la inauguración de la primera etapa durante las vacaciones de invierno.

“El objetivo es llegar a las vacaciones de invierno. Ojalá se pueda”, expresó.

Además, adelantó que continúan avanzando las firmas de contratos con distintos sectores comerciales y que el espacio contará con propuestas gastronómicas, indumentaria, decoración y otros rubros.

Un esquema pensado para sostener la terminal

Por otra parte, la secretaria de Servicios Públicos defendió el modelo integral del proyecto y aseguró que el desarrollo comercial permitirá darle sustentabilidad económica a la terminal de ómnibus.

Según explicó, el edificio original había quedado sobredimensionado para el movimiento actual del transporte de pasajeros y requería elevados costos operativos para el Municipio.

“Si no armábamos este proyecto, la terminal iba a estar ahí con un costo muy alto para operar solamente como terminal”, afirmó.

En ese marco, sostuvo que el nuevo desarrollo comercial permitirá sostener el funcionamiento del espacio sin generar gastos adicionales para el Estado municipal.

“Ese proyecto va a alimentar la operación y nosotros no vamos a tener que tener un gasto como municipio para operar la terminal”, concluyó.

Una mirada estratégica para posicionar a Junín como ciudad referente en materia comercial y turística

Vale mencionar que, la construcción de este shopping, está enmarcado en la decisión que el Gobierno de Junín impulsa de desarrollar toda la zona de la avenida Circunvalación con la creación de un paseo comercial y de servicios. En ese marco, el intendente municipal Juan Fiorini afirmó que «es un momento histórico, porque por primera vez Junín va a contar con un shopping, un logro sin dudas muy importante por el cual hubo que hacer mucho trabajo de planificación».

Seguidamente, Fiorini aseguró que “no solamente vamos a tener a Aló que abrirá sus puertas en Junín y le dará la bienvenida a un montón de gente, sino que también vamos a contar con un McDonald’s y una empresa internacional como Arcos Dorados que decidió invertir y apostar por nuestra ciudad”. Al mismo tiempo, recalcó que “para que sucedan este tipo de hechos tiene que haber confianza, planificación, contacto cara a cara, trabajo en equipo, proyección y orden y desde el Gobierno de Junín gestionamos todos los días con esos valores como ejes rectores”.

“Estoy convencido de que este hecho va a ser un antes y un después para la historia de Junín, la ciudad ya se consolidó desde hace tiempo como un faro para toda la región y todos los días nos visitan miles de personas por motivos de salud, educación, turismo, deporte y comercio, y este shopping va a potenciar sin dudas todo el desarrollo por el que tanto pensamos, planificamos y trabajamos”, subrayó el alcalde juninense y agregó: “Estamos haciendo realidad el Junín con oportunidades para todos con el que soñamos, vamos a tener un shopping, un McDonald’s y 30 locales comerciales que estarán en este centro, muchos de los cuales serán de nuestra ciudad”.

Asimismo, el intendente Fiorini expuso que “su construcción ya está generando un fuerte movimiento en la economía local, algo no menor en estos tiempos, y su puesta en marcha va a generar cientos de puestos de trabajos más para los juninenses y eso es fundamental para nosotros, porque estamos hablando de más oportunidades para Junín, para que más gente venga a conocer la ciudad y también promover más trabajo de manera directa e indirecta”.

Tags: shopping

Más Noticias

Finalizó el taller para auxiliares y cuidadores de adultos mayores
Junín

Finalizó el taller para auxiliares y cuidadores de adultos mayores

30 mayo, 2026
Dos hombres fueron aprehendidos por tres hechos de estafa
Junín

Dos hombres fueron aprehendidos por tres hechos de estafa

30 mayo, 2026
Sofocaron un principio de incendio en una vivienda
Junín

Sofocaron un principio de incendio en una vivienda

30 mayo, 2026
Cibercrimen Junín encabezó allanamiento clave en Vedia
Junín

Cibercrimen Junín encabezó allanamiento clave en Vedia

30 mayo, 2026
Petrecca y Arata ya juegan el 2027 desde el centro de la disputa
Junín

Petrecca y Arata ya juegan el 2027 desde el centro de la disputa

30 mayo, 2026
Cepec: proyecciones macroeconómicas  marcan una estabilización gradual
Junín

Cepec: proyecciones macroeconómicas marcan una estabilización gradual

30 mayo, 2026

Entradas recientes

  • Los planes del Gobierno para motorizar la gestión a meses del inicio de la campaña electoral
  • Uno por uno, los bienes que la Justicia le ejecutará a Cristina tras la sentencia
  • Finalizó el taller para auxiliares y cuidadores de adultos mayores
  • Dos hombres fueron aprehendidos por tres hechos de estafa
  • + ALASIA ALDO CARLOS – Q.E.P.D.

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.