Los dólares ahorrados siguen saliendo del colchón al mercado, tal como ha sido la impronta de los últimos meses en el país, dado que la gente debe hacer frente a los aumentos de impuestos y costo de vida que se han disparado.
Esto sucede también en Junín. Operador local contó que “a fin del año pasado, mucha gente compró muchos dólares y hoy en día debe desprenderse de sus ahorros porque han aumentado considerablemente los impuestos, el supermercado, así que deben ir liquidando de a poco”.
“Hoy sigue habiendo personas que no llegan a fin de mes, dado que los sueldos están planchados”, apuntó.
En este marco, opinó que “hay un atraso cambiario, respecto al dólar oficial, pero va a haber estabilidad por un tiempo más, hasta fin de año que estará el blanqueo y ahí ingresarán dólares. Esto está siendo exitoso porque el próximo previsto será en el 2038, aunque puede darse como sucede con cada gobierno que entra”.
Figueroa dijo que “el Gobierno tampoco habló sobre el cepo, que tuvo una oportunidad por mayo pero ahora tenemos un 40% de diferencias, así que será difícil este año”.
Además, el financista habló sobre las previsiones oficiales: “Por el costo financiero que tienen los impuestos y demás, es muy difícil que la gente pueda ahorrar en dólares. Antes, un empleado podía ahorrar 2.000 o 2.500 dólares, pero hoy –si tiene un buen trabajo- llega a 1.500 dólares. Se ha reducido bastante el ahorro”.
También opinó que “habría que bajar al menos un 30% las retenciones al campo”.