Con la media sanción de Diputados de transformar a la educación en un “servicio esencial”, los gremios docentes están en alerta. El tema pasará al Senado y de aprobarse, la ley significaría un corte abrupto en el derecho de los trabajadores de cumplir medidas de fuerza.
Sobre este tema, la titular de UDEB Junín, María Inés Sequeira, adelantó que en el congreso provincial que la FEB celebrará el lunes, podría definirse un plan de protesta.
“Estamos muy preocupados, hace años que vienen con esta idea que hasta ahora habíamos podido dejar de lado, pero ahora estamos atentos a la situación que se planteó con media sanción en Diputados, esperando ver qué pasa en el Senado”, señaló.
La dirigente gremial explicó que “ya hay una normativa para llevarse a cabo en los paros, con un porcentaje de escuelas abiertas. Hace unos años, con otro gobierno, lo que se hacía en las medidas de fuerza era que los directivos de las instituciones no podían adherirse. Por eso se hicieron muchos sumarios a directores de escuelas en toda la provincia, que luego con el acompañamiento de los gremios logramos suspender, ya que los directivos son también trabajadores y tienen derecho a adherir a paros”.
“De todos modos, las escuelas están abiertas en estas jornadas de protesta porque siempre hay algún docente que concurre. Si todos se adhieren, la escuela estará cerrada”, detalló.
Sequeira remarcó que “entendemos también que esta iniciativa es incoherente, porque la educación no se trata solo de si hay o no paro. Hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo las instituciones deben estar en condiciones, tiene que haber transporte, los comedores escolares, muchas otras cuestiones”.
Y anunció: “El lunes tendremos un Congreso de la FEB para la aceptación o no de la propuesta salarial, y aprovecharemos la oportunidad para definir algún tipo de acciones. De todos modos, nuestro gremio ya estuvo presente en el Congreso, con una movilización”.
PROPUESTA SALARIAL
En lo que hace a la oferta de aumento salarial del gobierno provincial, Sequeira explicó que “la FEB tiene como pasos a seguir la consulta a las bases, los docentes de cada distrito de la provincia, y en base a eso, se lleva el mandato al Congreso del gremio”.
“Junín viene llevando un mandato de no aceptar la propuesta, porque los docentes la consideran insuficiente. Lo que nos ha pasado es que los congresales de los demás distritos logran que se acepte”, agregó.
La diferencia en esta ocasión es que se tomarán como referencia para aplicar el aumento a los básicos de junio, y no de diciembre del año anterior como venía ocurriendo.
++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora