La construcción del primer edificio terminó albergando a alumnos de la Escuela 1 ante el derrumbe de su edificio.
Años después llegaría la Ordenanza que abre el camino a la comunidad, de la mano de las Damas Vicentinas y su Director Espiritual, Pbro. Dr. Juan M. Respuela, del que se transformaría años después en el hoy Asilo de Ancianos.
Fue el municipio y fundamentalmente la sociedad en su conjunto, de donde se lograron los fondos para edificar el predio donado, cuya responsabilidad profesional le fue encomendada al Ing. Dell Acqua.
EL ASILO DE ANCIANOS DE NUESTRA CIUDAD
La Verdad 1925- Se encuentra a estudio del Concejo Deliberante, que probablemente lo despachará, los planos pliegos y base de condiciones del edificio ´para el Asilo de Ancianos cuya construcción ha sido dispuesta por ese cuerpo, por ordenanza del 11 de julio del actual 1925
La resolución de referencia cuya iniciativa partió del Departamento Ejecutivo, disponía la inversión de 25.000 pesos para la construcción del edificio del Asilo de Ancianos septuagenarios en el terreno municipal ubicado en la calle Cornelio Saavedra esquina Chacabuco.
Los planos de la obra que nos ocupa han sido confeccionados por el arquitecto, señor Cayetano De Plácido, quien ha presentado un interesante proyecto.
El edificio de estilo colonial tendría un frente, que aparece en la fotografía, que ilustra esta crónica de 40 metros.
Entrando por la puerta central se daría a un vestíbulo que comunicaría con las dos grandes salas laterales , cada una con una capacidad para 16 camas, con dependencias anexas, como ser, lavatorios, roperos, baños y w.c.. Una de estas salas se dedicaría a las mujeres y la otra a los hombres.
El vestíbulo comunicaría con un pasaje a cuyo lado izquierdo se encontraría el comedor, la sala de conversación y la cocina del asilo. Al lado derecho se ubicarían las dependencias correspondientes al encargado, que serían: dormitorio, comedor y baño. Un jardín rodearía el conjunto.
El Asilo de Ancianos septuagenarios constituía una sentida necesidad de Junín, cuya demostración es inútil por ser tan resaltante a la vista. Es digna de encomio ésta loable iniciativa que muy pronto a de verse convertida en halagadora realidad.
COMISIÓN CONTROLADORA
La Verdad del 10 de Abril de 1926 – Habiéndose iniciado la construcción del Asilo para Ancianos y siendo necesario dar cumplimiento a lo que establecen los artículos 55 de la Ley Orgánica Municipal y 1706 de la Constitución Provincial, el intendente municipal ha designado a los señores Francisco Musella, Manuel Mancho y Cayetano de Plácido, para que constituidos en comisión dirijan, vigilen y controlen las obras del referido edificio.
OBRA DEL ASILO DE ANCIANOS
La Verdad del 22 de marzo de 1927 – En forma provisoria el D.E. aceptó las obras del Asilo de Ancianos.
Responde esta medida a que todavía no se ha terminado toda la obra.
El intendente municipal ha dictado un decreto en el que expresa que, con fecha 17 de marzo de 1927, la Comisión asesora encargada de la vigilancia y el control de la construcción del edificio destinado a Asilo de Ancianos manifestó a esa autoridad haber dado por terminada su misión con el informe pasado el 9 del corriente.
Agrega a continuación que, en vista de esta manifestación, el D.E. resolvió solicitar un nuevo informe del Agrimensor Municipal quien se expidió con fecha 19 pasado, comunicando que las reparaciones aconsejadas por la Comisión Asesora habían sido efectuadas, subsistiendo siempre los defectos notados en la carpintería, por cuyo motivo proponía se retuviera una suma equivalente, hasta tanto fueran subsanadas esas deficiencias.
Por otra parte, agrega, existe verdadera urgencia en recibir el edificio para que puedan funcionar en él, la Escuela N° 1 y la Normal.
Por estas consideraciones, el jefe de la comuna ha resuelto notificar al constructor del Asilo, Don Santiago Pigliacampo, el informe del agrimensor municipal de fecha 15 del actual y retener el 5 % del importe de la última cuota que se adeuda, como garantía por el término de 60 días para efectuar las reparaciones que surgieran, por mala construcción o por emplear materiales defectuosos.
Además expresa que esas reparaciones debe efectuarlas el constructor, a indicación del Agrimensor Municipal, dentro del plazo fijado.
SE PRODUJO EL DERRUMBAMIENTO DE LA ESCUELA 1
La Verdad del 3 de Enero de 1927- El presidente del Consejo Escolar se ha dirigido a la Dirección General de Escuelas manifestando que en el edificio de la escuela N° 1 se había producido el derrumbamiento del cielo raso de la galería que se extiende en la parte del edificio que da a la calle Mayor López.
No se trata únicamente del yeso –se expresa en la comunicación de referencia-, sino de todo el armazón de acero y madera, amenazando derrumbarse las demás galerías.
Algo más alarmante ocurre a juicio de esta presidencia, con las paredes linderas del edificio en construcción, de la firma local Aguiar, Leal, Pérez y Cía. sobre el lado opuesto de la galería cuyo techo se ha derrumbado en su parte interior. Se trata de grandes grietas abiertas en las paredes de los W.W.C.C. y los baños, que exponen seriamente la estabilidad de esa parte del edificio de la escuela N° 1.
DERRUMBE EN LA ESCUELA Nª 1
La Verdad 19 de marzo de 1927 Como noticiamos en su oportunidad, las autoridades escolares de la provincia resolvieron clausurar la Escuela 1 por no encontrar en condiciones el edificio debido al mal estado de algunas de las aulas y los corredores que constituyen un peligro para la seguridad de los que arriesgan cobijarse en ella.
Como se aproximarán las clases y la Dirección no había adoptado ninguna medida tendiente a subsanar la grave dificultad de hallar un local apropiado donde continuar las tareas, el Consejo Escolar le hizo conocer su opinión sobre el asunto, proponiéndole el traslado de una parte de este establecimiento al Asilo de Ancianos y la otra al Colegio Roma o Nacional a cuyo efecto solicitó la correspondiente autorización.
Las clases se han iniciado en todos los establecimientos educacionales del distrito, desde el lunes, y a pesar de ello la Dirección de Escuelas no ha dado a conocer su opinión y pese a la reiteración telegráfica que le han formulado las autoridades escolares de la localidad, , aquella repartición no ha hecho oír su voz cometiendo en esta forma una grave desidia que resulta imperdonable por los perjuicios incalculables que ocasiona en la instrucción de 900 niños que suelen asistir a la escuela.
LA MUDANZA
23 de Marzo de 1927- Ha quedado satisfactoriamente resuelto el asunto del traslado de la Escuela 1 a los locales del Asilo de Ancianos y de la Sociedad Italia Unita –Colegio Roma-, en los cuales funcionarán las clases del mencionado establecimiento mientras duran las reparaciones ue se efectuarán en el mismo.
Mañana se iniciará la mudanza de los mencionados locales, los que han sido arrendados a razón de doscientos pesos por mes cada uno.
En el local de la Sociedad Italia Unita se instalarán 12 grados, funcionando 6 de mañana y los restantes de tarde.
En el local destinado para el Asilo de Ancianos funcionarán los 8 grados restantes., como así también la Escuela Normal
SEGUNDO INTENTO, NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL
La Verdad del 20 de noviembre de 1933- El Honorable Concejo Deliberante, en sesión de la fecha, Acuerda y sanciona.
Art. 1° Créase el Patronato Municipal de Ancianos de acuerdo a las disposiciones de la presente ordenanza.
Art. 2° Serán sus fines recoger en su seno para su sostén, a los ancianos imposibilitados de trabajar, sin recursos, con una residencia mínima de cinco años en el Partido.
Art. 3° El Patronato será administrado por una comisión asesora formada por: el Intendente Municipal como presidente; y cuatro miembros designados del D.E. con acuerdo del Honorable Concejo, o hacer gestiones con alguna sociedad de beneficencia local para que se haga cargo del Patronato de acuerdo a la presente ordenanza, o que se constituya al efecto.
At. 4° Esta comisión queda autorizada para arbitrar recursos en la forma que crea más conveniente y para administrar la suma que la Municipalidad destine anualmente en su presupuesto.
Art. 5° Llevará una contabilidad especial, rindiendo cuenta anual de los fondos que recabe y administre.
Art.6° El H. Concejo fijará anualmente la partida que se destine al sostenimiento del mismo.
Art. 7° Para la mejor marcha del Patronato, la comisión administradora dictará una reglamentación interna y tendrá que ser aprobada por el D.E.
Art. 8° Los recursos que establece el artículo 4, no podrán bajo ningún concepto destinarse a otro fin que no sea el que expresa la presente ordenanza.
Art. 9°- Queda autorizado el D.E. para convenir con algunas de las sociedades de beneficencia locales o que se constituyan al efecto, la creación, organización y administración del Patronato, bajo las fases en que funcionan las sociedades de beneficencia locales y a cuyo sostenimiento contribuye anualmente la municipalidad y sin los efectos del art. 3 de esta ordenanza.
Art.10°- En cumplimiento del artículo anterior, el D.E. queda facultado para ceder en forma precaria, las tierras municipales que sean indispensables y establecer la contribución aual del municipio a favor del patronato, dando cuenta al H. Concejo para su aprobación.
Art. 11° Derogase toda ordenanza que se oponga a la presente.
Art. 12° Comuníquese al D.E. (firmado) Daniel Oscar Schultz, Presidente. José Luis Suárez, Secretario.
SE INICIA EL CAMINO HACIA EL ASILO DE ANCIANOS
10 de noviembre de 1934 La Verdad- Tuvo lugar en la sede Parroquial la reunión de la C.D.de la Sociedad Conferencia de Damas Vicentinas, presidida por el director espiritual, Pbro. Dr. Juan M. Respuela, la presidente, Sra. Asunción Conturbi de Damasco; y estando presente el Sr. Intendente Municipal, Don Juan A. Borchex, el Ing. Sr. Enrique Dell Acqua y demás miembros de la C.D., abriéndose la sesión para tratar después de ser leída y aprobada el acta de la sesión anterior, importantes asuntos que están a estudio con el propósito de llevarlos a la práctica a la brevedad posible.
SU NUEVA DIRECTIVA
La C.D. quedó constituida de la siguiente forma: Director Espiritual: Pbro. Dr. Juan M. Respuela. Presidentes Honorarias: Sra. Paulina Tellería de Borchex; Sra. Amelia Delantero de de Miguel; Sra. Tomasa Costa de Tassara; Sra. Juana Bazzano de Brachet; Sra. Emilia Tassara de Costa; Sra. Pilar González de Ginzo; Presidente, Sra. Asunción Conturbi de Damasco; Vice Primera, María Itoiz de Senosiain; Vice Segunda, Isabel Borchex de Domínguez; Vice Tercera, María Cruz Ruiz de Dimarco; Secretaria Gral., Dora lía Castello de Vera Barros; Secretaria de Correspondencia, Sra. Olga de Sandoval; Pro Secretaria, Sra. Raquel Tassara de Ferrecio; Tesorera, Sra. Natalia Pagella de Rosas; Pro Tesorera Primera, Srta. María Carmen Puricelli; Pro Tesorera Segunda, Josefina Laborde de Dagas; Vocales, (por orden alfabético), María de Alberdi, Alicia Abadía, Elena Costa de Brizuela, Hilda Rinaldi de Baillie, Amelia de Miguel de Bertero, Delfina Couget, Jorgelina de Demonty, Amanda de Furlong, Isabel de García, Josefa de García, Rosa Mendoza de López, Alicia M. de Mackinson, Virginia Lapouble de Martínez, Susana Célico de Melillo, Filomena Chumillo de Pomposiello, María Rossi de Ratto Pastorino, Matilde castro de Pedernera, Carmen Portela de Recalde, Sofía S. de Repetti, Ana D. de Thompson.
CONSTRUCCION DEL ASILO
Tomó la palabra el Pbro. Dr. Respuela para exponer con todo detalle, a los presentes, la obra a realizarse, con respecto al Asilo de Ancianos, Patronato de Viudas y Asilo de huérfanos, que pone bajo los auspicios y patrocinio de la Sociedad y cuyo magno significado social, traerá la adhesión entusiasta y cálida de todas las fuerzas vivas de la ciudad.
EL APOYO OFICIAL
El Sr. Intendente Municipal informa que la Comisión podrá contar con el mayor apoyo de su parte, por cuanto constituye para la comuna una vehemente aspiración poder colaborar en hacer práctica, tan sentida asistencia, siéndole grato hacer saber que ha sido cedido el terreno para la construcción del Asilo de Ancianos y Patronato de Viudas y que será administrado por la Comisión de Damas Vicentinas y que la Municipalidad tiene el propósito de fijar una cuota mensual como contribución al sostenimiento del mismo.