Con una gran discusión, el tema de la construcción de viviendas, programas sociales y participación del Estado fue una de las importantes discusiones que mantuvieron ayer los concejales, en el marco de una nueva sesión ordinaria.
En este marco, la edil Clara Bozzano se refirió al pedido de informes sobre el estado de las 25 viviendas iniciadas en Junín el año 2015, todavía sin terminar, y la situación de las 149 casas que están edificadas en gran porcentaje, a través del programa Procrear. “En nuestra ciudad, con un gran déficit habitacional y sabiendo que estos últimos diez años no se ha construido una sola vivienda, es necesario avanzar con estos dos proyectos. En la provincia de Buenos Aires se hicieron 100 mil viviendas, pero en Junín todavía no se pudieron levantar estas 25”, apuntó la concejal.
Por otra parte, los concejales elevaron un pedido de informes sobre la pista del Aeródromo Junín, que según se había anunciado en diciembre, había quedado en condiciones de ser rehabilitada para su funcionamiento, tras obras de “revalorización” que se habrían llevado adelante desde el municipio.
“Ahora vemos que la pista tiene grietas, pastos y no es la imagen que hemos visto en partes de prensa. Queremos saber cuál es hoy la situación real”, dijo el concejal Pablo Petraglia.
Asimismo, los bloques de Juntos y Unión por la Patria votaron en conjunto otros proyectos de repudio por la eliminación de fondos por parte del gobierno nacional, que no fueron acompañados por los dos representantes de La Libertad Avanza.
Se trata del Fondo para Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires; hacia expresiones vertidas por el Presidente y rechazando la discontinuidad del Fondo de Incentivo Docente (FONID), importante para el sostenimiento de la educación pública. También se solicitará a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación que disponga en forma perentoria los recursos para la finalización de la obra de la Autopista de la RN N° 7.
PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN
Asimismo, con los dos concejales libertarios que no acompañaron, por mayoría el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución referido a la falta de presupuesto en el ejercicio 2024, y el perjuicio que genera en el sistema universitario argentino, adhiriendo a las iniciativas en el Congreso nacional que reflejan esta situación.
“Lo que vivimos es una situación inédita, porque transitamos el tercer mes del año y no tenemos una ley universitaria, en el marco de un contexto de inflación descontrolada, y la preocupación que genera la financiación. Por eso pedimos que el Ejecutivo garantice el derecho a la educación superior y el normal desarrollo de las Universidades”, dijo el edil de Juntos, Juan Pablo Itoiz.
Sobre el tema, Pablo Petraglia (de Unión por la Patria) agregó que “desde el gobierno se dice que la educación pública sirve para lavar las cabezas, debemos poner el acento sobre de qué lado vamos a estar de la mecha”, y remarcó: “Desfinanciar la educación con la no actualización del presupuesto, es vaciar de contenido a lo que es el orgullo de generaciones en el país”.






