Por Redacción Grupo La Verdad
Gabriel Tuñón, secretario gremial Adjunto de ATE Junín, señaló ayer en declaraciones a Grupo La Verdad que en el mes de enero del año próximo la Casa de Abrigo reabriría sus puertas, una vez finalizada la remodelación parcial del lugar y cubiertas las vacantes de operarios faltantes.
El dirigente gremial confirmó que se llevó a cabo una reunión la pasada semana con entre miembros del organismo en la que se subrayó que la casa está cerrada desde hace un año debido a problemas de infraestructura que se denunciaron oportunamente desde la entidad gremial.
Asimismo, Tuñón hizo saber que “aunque la parte de infraestructura casi estaría, reclamamos también por el faltante de recurso humano. Esperamos la convocatoria a los trabajadores, para que estos se capaciten y a partir de enero pueda reabrirse la casa. Los arreglos edilicios están casi terminados, lo que faltaría es el recurso humano”.
Parte del personal que prestaba servicios seguirá haciéndolo, aunque faltan operarios para que se pueda trabajar en la totalidad de los turnos. En total serían cinco las personas que se sumarían a los que ya están realizando labores.
Quienes se sumen a trabajar a la institución deberán, previamente, capacitarse durante alrededor de dos meses en la ciudad de La Plata.
“Todas estas demoras obedecen a la falta de fondos, lo que Nación debería girar a Provincia no lo hace. Entonces se retrasa todo, el factor determinante acá es el económico. Estamos retrasados, después de un año de la casa cerrada, a pesar del seguimiento que hacemos y de las comunicaciones que tenemos permanentemente con el organismo”, aseveró el entrevistado.
Preocupación
En el transcurso de este mes, Juan Ignacio Campenni, director General de Desarrollo Humano del Municipio de Junín expresó su preocupación ante la “alarmante situación del sistema provincial de protección de la niñez, del cual dependen diariamente niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad que atraviesan vulneraciones graves” de derechos.
“Nuestra Secretaría, a través del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, trabaja de manera ininterrumpida en la defensa y restitución de los derechos de los niños. Este equipo desarrolla un trabajo técnico y humano ejemplar, articulando con el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad, la educación y la salud. Su tarea —muchas veces silenciosa— constituye una red de contención que asiste situaciones de extrema complejidad social y emocional, y lo hace con compromiso, profesionalismo y vocación pública”, expresó Campenni.
“Sin embargo, quienes deben acompañar, fortalecer y garantizar recursos desde el nivel provincial no están cumpliendo con sus responsabilidades. Los niños juninenses que hoy padecen vulneraciones inimaginables dependen de un sistema deficiente, inoperante y carente de respuestas efectivas, que se mueve peligrosamente en el límite del incumplimiento de deberes funcionales. Hace exactamente un año, la Casa de Abrigo “Francisco Legarra” fue cerrada tras incidentes graves ocurridos dentro de la institución, que derivaron en denuncias penales por mal desempeño contra las autoridades provinciales de ese momento. El cierre fue justificado en la necesidad de realizar refacciones edilicias, que supuestamente durarían algunos meses. Sin embargo, doce meses después, la Casa sigue cerrada”, remarcó.
Y subrayó: “Durante años, al personal del sistema de niñez local se le impidió el ingreso al hogar, presumiblemente para evitar exponer las condiciones en las que se encontraban los niños alojados. Tras múltiples pedidos y reuniones con funcionarios provinciales, el mensaje siempre fue el mismo: “estamos por abrir”. Pero la reapertura nunca llegó. El Municipio ofreció colaboración concreta: recursos materiales, humanos y profesionales, con el único objetivo de que los niños juninenses vuelvan a contar con un espacio de resguardo digno. La respuesta fue el silencio o la negativa. Paradójicamente, la propiedad del inmueble es municipal, y también es el municipio quien se hace cargo del costo de servicios básicos como la electricidad”.






