Por Redacción Grupo La Verdad
La faena del sexto mes del año 2024 se ubicó en aproximadamente 1,027 millones de cabezas de ganado bovino procesadas. Esto implica una importante caída mensual, con respecto a mayo, del (-12,6%), que equivale a unos 148,4 mil animales; y una caída de un (-22,1%) con respecto al mes de junio de 2023, que equivale a cerca de 291,4 mil cabezas. Ajustado por la cantidad de días hábiles del mes, que fueron 16, se produjo una suba significativa con respecto a los 22 días hábiles de mayo, que resultó del (+20,1%), y la faena diaria alcanzó en junio las 64,2 mil cabezas, quedando por encima de las 53,4 mil diarias, promedio, del mes de mayo.
En los primeros seis meses del año 2024, se faenaron 6,56 millones de bovinos; un (-10,6%) menos que los 7,33 millones que se habían faenado entre enero y junio de 2023. Las mayores diferencias interanuales en la faena provienen de los machos de dos dientes, que recortaron en 263,6 mil cabezas la faena acumulada en los primeros seis meses del año pasado; las hembras de dos dientes, que recortan la faena acumulada en 127,2 mil cabezas; los machos de seis dientes, que mostraron una caída interanual de la faena cercana a las 108,4 mil cabezas, y, por las hembras de ocho y más dientes, cuya faena disminuyó en cerca de 137,7 mil cabezas a la registrada entre enero y junio del año 2023.
En el mes de junio de 2024, la faena de hembras se situó en un 49,9% de la faena total, moderadamente por encima del 48,2% de participación que se había registrado en el mismo mes del año anterior. En los primeros seis meses del corriente año, la faena de hembras alcanza una participación del 48,1% de la faena total, ubicándose levemente por encima del registro del 47,4% correspondiente al período enero a junio de 2023. Sin embargo, en los primeros seis meses del año 2024, se remitieron a faena cerca de 322,5 mil hembras menos que en el mismo periodo del año anterior.
“La producción de carne bovina obtenida en junio de 2024 resultó cercana a las 232,4 mil toneladas equivalente res con hueso, que implica una caída de un (-13,1%) con respecto al mes de mayo; y una caída de un (-22,1%) con respecto al mes de junio del año 2023. En los primeros seis meses del año 2024, se produjeron cerca de 1,490 millones de toneladas equivalente carcasa; un (-10,1%) menos que los 1,658 millones de toneladas obtenidas entre enero y junio de 2023”, sostuvo Mario Ravettino, Presidente del Consorcio ABC.
Al respecto, Grupo La Verdad consultó al empresario frigorífico Mauricio Caggiano quien confirmó la información y planteó que se viene dando una fuerte baja en la faena. «Hay una semana de las cuatro del mes donde se trabaja bien y después viene la caída, nunca es sostenida la actividad», expuso.
Luego, indicó que «la semana pasada estuvimos en los 1200 animales, cuando veníamos en 1500, es decir 300 animales menos y anteriormente estábamos en los 1800 animales. Es bastante representativa la caída, representando una baja pronunciada en los últimos años». «Esto no pasa por precio porque la carne, con los valores que hay de los productos que consumen las familias, es de los artículos que más bajos están», lamentó.
«Los precios están estables, el maíz está barato también. Hoy es más barato pasar por la carnicería que por la verdulería, estamos en este contexto. En lo personal compré un kilo de cebolla de verdeo y pagué 9000 pesos mientras que en la carnicería, en frigorífico, se puede conseguir a 5000 o 6000 pesos un kilo de vacío», describió.
En tanto, Caggiano, reflejó que «estamos hablando de un yuyo comparado con los costos de producción de la ganadería que requiere 3 años para criar una vaca o un ternero, una hectárea de campo, insumos, etc».
«Es inexplicable lo que pasa. Entiendo que ha cambiado la cultura de alimentación de la gente que consume menos carne de vaca y ha levantado el consumo de otras carnes como la de cerdo que se impuso con fuerza en el mercado. El pollo siempre fue sostenido, pero hoy el cerdo tomó un lugar muy importante», añadió el empresario.
Y completó: «en una semana fuerte se faenan 1450 o 1500 animales y ya después cae a 1100 o 1200 con una situación donde los servicios como la luz y el gas son carísimos, las paritarias que subieron un 40% los sueldos y eso hace todo cuesta arriba».
«Es un momento complicado del año», advirtió Caggiano sobre el sostenimiento de las fuentes laborales y señaló que «estamos con una obra muy importante en el frigorífico, apostando a contar con instalaciones muy buenas, con servicios que en Junín y la zona no hay».
En tanto, remarcó que los costos se han ido elevando sin freno: «se pagan 15 millones de luz por mes en el frigorífico que está funcionando en pleno y en el frigorífico en obra son 5 millones, el aumento del combustible, del gas, todo pone las cosas cuesta arriba».
++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora