El 8 de enero se cumplirán 87 años de la sanción de la ordenanza municipal que aprobaba el convenio celebrado para la compra-venta de los terrenos que se destinarían a la actual avenida San Martín, hecho que embellecería su fisonomía para las generaciones futuras.
El entonces intendente Juan A. Borchex y la empresa del Ferrocarril Central Argentino suscribieron el acuerdo, mediante el cual se fijó la compra de los terreros por parte de la Municipalidad.
La Ordenanza textualmente reza:
“Art. 1: Apruébase en todas sus partes el convenio celebrado por el DE y la Empresa del Ferrocarril Central Argentino con fecha 21 de septiembre de 1936 sobre la compra por parte de la Municipalidad de los terrenos que la referida empresa posee en esta ciudad, en la suma de $ 600.000… Se hace constar que los terrenos tienen una superficie de 184.371 metros cuadrado con sesenta y un decímetro cuadrado… Se deja constancia de que en el precio estipulado quedan comprendidos los tapiales además de los siguientes edificios: la Estación y sus dos anexos: una casa habitación situada en Belgrano y G. Winter; otra casa en la calle 25 de Mayo esquina G. Paz, otra en la calle Rivadavia esquina L. N. Alem y la casilla del guarda-barrera del paso a nivel de la calle Cabrera”.
EMBELLECIMIENTO
En una correspondencia del 13 de enero de 1937, firmada por el entonces intendente Juan A. Borchex y dirigida al ministro de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, Dr. César Ameghino, se solicita a la Provincia el envío de bonos para realizar dicha compra. En la misma se puede leer:
“Las tierras están situadas en el centro de esta ciudad y se destinarían a avenidas, paseos y obras públicas de vital importancia para el municipio, cuyo pago y escrituración deberá efectuarse dentro de dos meses”.
Con este contrato se logró no sólo el embellecimiento de la ciudad sino también se solucionó el aislamiento del barrio Pueblo Nuevo.