Con un apoyo importante de sectores de la oposición, a la que debió hacerle concesiones importantes. Axel Kicillof consiguió su objetivo central de los últimos meses: tener aprobada una ley que le permite tomar deuda por 3.680 millones de dólares para evitar un cimbronazo financiero que hubiese complicado seriamente su gestión, y a la vez pavimentar un camino más autónomo hacia 2027. Pero el objetivo está cumplido solo a medias: ahora el gobernador deberá pulsear con el Gobierno nacional para que le convalide la operación porque su garantía última siempre es la coparticipación.
El texto que finalmente se aprobó establece un deslinde clave: en los primeros capítulos establece el OK para endeudarse por 3035 millones para reciclar deuda, mientras que otros 650 millones son financiar a organismos descentralizados. Para el primer tramo, Kicillof necesita la autorización del gobierno nacional, que en lo formal estará en manos de Luis Caputo. Es la batalla que tal vez se avecine, si se tiene en cuenta que el ministro del Interior, Diego Santilli, ni siquiera incluye al mandatario bonaerenses es sus conversaciones con gobernadores.
El presidente Javier Milei dio hoy una pista. “Kirchnerismo de Manual. Excelente Agustín Romo poniéndole los puntos a la política delincuencial que se implementa desde PBA”, escribió en X, al compartir la intervención del presidente del bloque libertario de Diputados en la sesión en que se aprobó el endeudamiento. Allí, Romo escribió que Kicillof “subastó el banco provincia” para conseguir el apoyo para “financiar su campaña presidencial”. Concluyó: “por supuesto le votamos en contra”.
+++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






