Por Redacción Grupo La Verdad
La oposición bonaerense reaccionó a la decisión de YPF de localizar la planta de GNL en Río Negro y no en Bahía Blanca con críticas al gobernador Axel Kicillof, a las que también se sumó el presidente de la Nación, Javier Milei.
Al respecto, desde el Ejecutivo bonaerense, respondieron que “priorizaron una cuestión política y tomaron una decisión improvisada por sobre las condiciones técnicas, productivas y económicas de un proyecto que se está trabajando y desarrollando con el puerto de Bahía Blanca desde el año 2017″.
Grupo La Verdad dialogó este miércoles con el ministro de infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis, la primera voz oficial que sale a los medios luego de la respuesta del Ejecutivo que comanda Axel Kicillof y dijo que «es una muy mala noticias no para los bahienses o la provincia de Buenos Aires, sino para Argentina». En esa línea, remarcó que «acá está en discusión qué es lo mejor para el país y acá lo que hubo es una decisión arbitraria, caprichosa, que está muy lejos de ayudar o de pensar en el desarrollo del país».
Por otra parte, sostuvo que «la no adhesión de la provincia de Buenos Aires al RIGI no impacta en nada. Es una ley nacional que como toda ley nacional tiene aplicación en toda su jurisdicción. La provincia lo que puede hacer es complementar como se busca hacer en la provincia con un marco impositivo, con definiciones de estabilidad en materia impositiva».
MENTIRAS Y EXTORSIÓN
Más adelante, en diálogo con este medio, Katopodis, dijo que «es una gran mentira que no se quieran inversiones en la provincia. Todo forma parte de extorsionar y de buscar que el gobernador se declare en favor de una ley que nosotros no compartimos».
«Acá lo que está en discusión no es eso, acá hay un presidente de la nación (Javier Milei) que hay tomado la decisión de castigar a los bonaerenses parando la obra pública, recortando los fondos de seguridad y en este caso desviando una definición favorable a Bahía Blanca que estaba encaminada», criticó el funcionario.
«Acá hay datos objetivos porque el puerto de Bahía Blanca y Bahía Blanca en su conjunto es el lugar más adecuado para el desarrollo de esta planta, pero eso no lo decimos nosotros, lo dice la realidad. Es cuestión de ver cuáles son los dos escenarios posibles y en uno de ellos hay un puerto, hay rutas, hay vías férreas, energía, una experiencia de muchos años en el manejo de hidrocarburos y en el otro hay que empezar desde cero», enfatizó.
«Esto no es hablar en contra de nadie pero si es muy claro y objetivo para que la gente no se confunda y el presidente de la nación nos lleve a una discusión que no es la correcta», advirtió.
CASTIGAR A LA PROVINCIA
Asimismo, Katopodis, sostuvo que «siempre hubo muchas señales del gobierno nacional de querer castigar a la provincia de Buenos Aires, de no tolerar que sus habitantes hayan decidido en cada una de las votaciones no apoyar mayoritariamente al presidente Milei. Debería entender que es el presidente de los 47 millones de argentinos y que tiene que gobernar para todos, no en función de intereses corporativos, empresariales, sesgados por lo ideológico».
«En cualquier mesa de discusión queda en claro que la provincia de Buenos Aires y Bahía Blanca tienen ventajas comparativas enormes para asegurarnos que este proyecto pueda desarrollarse», finalizó.
OTRA MIRADA SOBRE LA OBRA PÚBLICA
En cuanto a las diferencias claras entre nación y provincia sobre la concepción de la obra pública como política de estado, Katopodis dijo a este medio que «hay un dato objetivo que marca a las claras lo que viene haciendo el gobierno de Milei en estos 7 meses y lo que viene haciendo la provincia, es evidente».
«Ustedes en Junín son testigos privilegiados de esa situación, de obras que se venían ejecutando hasta el 10 de diciembre de 2023 y que luego se frenaron. En ese sentido están castigando a los vecinos de Junín, a los vecinos de Chacabuco que estaban esperando la terminación de la Autovía sobre ruta 7, que la variante Chacabuco después de 30 años se termine o el Paso Bajo a Nivel en la planta urbana y más de 100 viviendas que están muy cerca de ser terminadas y muchas familias las esperan», detalló.
En ese sentido, el ministro planteó: «por qué no va el presidente de la nación a Junín y les explica cuál es el motivo, la idea, de frenar obras que con dos o tres meses de esfuerzo ya se hubiesen terminado».
PASO BAJO NIVEL
«Es muy claro que esa obra el gobierno nacional la tiene que terminar. Nosotros desde provincia venimos planteando a la nación y exigiendo en nombre de los vecinos de la ciudad que los trabajos se reinicien», remarcó.
Además, dijo que «esta obra y otras mil a lo largo y ancho de la provincia que están paralizadas este gobierno bonaerense va a ir analizando con los municipios los posibles caminos y alternativas de solución, pero lo primero que tiene que quedar en claro que hay una obra como la del paso bajo nivel que está generando un grave problema para los vecinos y los comerciantes».
«Si la nación no se pone al frente y reinicia esa obra veremos nosotros qué posibilidades tenemos de ir encontrando una solución», cerró.
RECONSTRUCCIÓN DEL PERONISMO A FUTURO
«El peronismo tiene una responsabilidad muy grande en este momento, que es ser oposición en Argentina y a la par marcar todas las cuestiones que consideramos que no están bien encaminadas, que no se están resolviendo correctamente», analizó Katopodis y expuso: «en estos 7 meses de gobierno de Milei todos los problemas del país siguen siendo los mismos, pero más agravados».
«Ante esta situación nuestra voz debe ser muy clara e ir construyendo una alternativa que ofrezca soluciones mientras gobernamos los lugares en donde nos han dado la responsabilidad de gobernar», finalizó.
++++++++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora