La Dirección de Adultos Mayores del Gobierno de Junín anunció que fueron invitados a conformar la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, la cual forma parte de la Organización Mundial de la Salud. Dicha Red destacó el arduo trabajo que realiza el área municipal en ofrecer actividades, capacitaciones y apoyo a los adultos mayores de la ciudad.
En este marco, la Dirección ya trabaja junto a la Sociedad Comercio Industria para desarrollar una capacitación sobre el trato adecuado hacia las personas mayores en comercios.
Al respecto, Adriana Summa, directora del área de Adultos Mayores del Municipio, contó: “Hace poco más de un mes, el intendente Pablo Petrecca firmó la aprobación de la solicitud de la incorporación del Municipio de Junín a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud”.
“Esta posibilidad se desprende del trabajo que desde el área venimos realizando desde 2019 y del intenso trabajo que hicimos durante la pandemia, cuando los Zoom estaban a la orden del día. Junto al personal de esta dependencia nos capacitamos con distintas fundaciones como Navarro Viola, Surcos, Fundación Emergencia, entre otras, y esto, sumado al trabajo diario que hacemos fue la base para que os invitaran a formar parte de esta Red de Ciudades Amigables del Mundo”, especificó.
«La propuesta llegó hace alrededor de tres meses como resultado del cumplimiento de ciertas metas. Lograr esto no era algo que estaba visto ni pautado, pero la suma de todo el accionar de la dirección hizo que podamos cumplir con todos los estándares para ingresar a esta Red de Ciudades Amigables. Hay 34 en el mundo y nosotros ya somos parte”, detalló Summa.
“Son diversas las actividades que se planifican para sostener, contener y acompañar a los adultos mayores: entre otras cosas, proponemos distintos talleres en centros de jubilados, sociedades de fomento, en diferentes clubes… Este año fueron más de 27, que no solo se vieron en la ciudad, sino en las localidades del distrito, como Agustina, Fortín Tiburcio, Agustín Roca».
“Estos lugares de encuentro se vuelven muy importantes para ellos y es algo que siempre nos ponderan. Todos sabemos que la pandemia marcó un antes y un después en todos nosotros, pero especialmente en las personas mayores, y estos momentos de recreación, que además son gratuitos, significan muchísimo para ellos”, afirmó y luego añadió: “Sobre todo aquellos que están solos, nosotros sabemos que hay muchas personas mayores que no tienen familia o que están lejos de su familia, así que poder generar este tipo de acciones que nos hagan estar más cerca nos da mucha satisfacción”, agregó.
A propósito del Programa Adultos Conectados, Summa destacó que “es algo que nos reconocen desde todas las fundaciones y organizaciones con las cuales hemos trabajado. Contamos con cinco operadoras que atienden a más de 400 adultos mayores, tenemos carpetas que son prioritarias de acuerdo a la situación del adulto mayor, hay muchos que están en soledad, otros en situación de vulnerabilidad y desde el programa se les da una contención emocional y psicológica también, porque tenemos una psicóloga dentro de la Dirección que llama a aquellas personas que lo necesitan”.
“El trabajo no culmina ahí, sino que cuando tenemos una situación de una persona que está dentro del programa y no nos contesta por dos o tres días, vamos con las trabajadoras sociales a realizar visita al domicilio; además muchos de ellos vienen a visitarnos a Gandini 92 y llegan con facturas para compartir un té o un mate y charlar», dijo haciendo hincapié en el acompañamiento que se realiza desde el área.
“También hacemos foco en las personas mayores vulneradas. Muchas veces nosotros vamos a los domicilios junto a la psicóloga y las trabajadoras sociales ante situaciones que son denunciadas», especificó.
Asimismo, la funcionaria detalló: “Este programa nos dio una base para decir que Junín es una ciudad amigable con las personas mayores. A su vez sumado con la conformación de la mesa local, un consejo consultivo donde nosotros nos reunimos mensualmente y que hacemos un abordaje al envejecimiento activo con diferentes instituciones, por ejemplo, salud, seguridad, ha participado PAMI en alguna oportunidad, también recibimos la participación de la justicia”.
“También se hace mucho foco en la capacitación a los equipos de salud para los CAPS con respecto a la perspectiva gerontológica y de derechos en la atención de las personas mayores, ya que muchas veces, incluso profesionales, no están preparados para la atención de la persona de la tercera edad, sumado a que también capacitamos a dueños, asistentes y a equipos de profesionales que se desempeñan en las residencias de larga estadía, tema con el cual seguimos trabajando porque es donde más cuesta ver los logros. Estos espacios de enseñanza sirven para darles herramientas y profesionalizar la labor, ya que muchas veces toman a alguien que no tiene idea de cómo se trabaja con una persona mayor y sobre todo aquellas que están en residencias, que muchas veces tienen problemas de salud física o de salud mental cognitiva, Alzheimer, demencia, entre otras cosas, es importante trabajar fuertemente en este sentido”.
Por otra parte, haciendo referencia al trabajo sostenido en relación a la prevención de la violencia y la discriminación a las personas mayores, la titular del área indicó: “Primero nos capacitamos nosotros como equipo y después comenzamos a abrir un poco el panorama e incluso lo incluimos en la mesa local de violencia».
Por último, Summa hizo mención a la participación activa e implicación de las personas mayores en actividades de recreación y reafirmó: “Es increíble cómo participan en todas las propuestas que desde el Municipio les brindamos, ya sea de recreación, talleres de escritura, talleres de memoria, las peñas, son muchas las actividades que desde la Dirección fomentamos y todo esto permitió que estemos en condiciones de ser la ciudad número 34 y formar parte de esta Red, donde ya estamos trabajando”.
Fuente: Gobierno de Junín
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






