Con una concentración en la plaza Ferrocarriles Argentinos, frente a la sede de la UNNOBA, Junín se sumó al clamor generalizado en todo el país por el financiamiento universitario y para sostener a la educación pública, gratuita y de calidad.
Tras algunas palabras pronunciadas, una extensa marcha se dirigió hasta la explanada de la avenida San Martín, donde aguardaban representantes de los institutos terciarios que también participaron de la manifestación.
Con los bombos y redoblantes de la UOCRA que aportaron el sonido, cientos de juninenses replicaron en Junín el pedido al gobierno nacional de “no vetar” la ley de financiamiento educativo que fuera sancionada por el Congreso nacional. “Está en juego el futuro de los argentinos”, señalaron al unísono, exhibiendo pancartas y consignas relacionadas con la educación pública.
CTA Y UTEP
A la hora de los discursos, tras la lectura de las frondosas adhesiones recibidas, abrió el fuego la concejal y dirigente gremial Francina Sierra, en nombre de la CTA de los Trabajadores y la UTEP: “Acompañamos el reclamo de la comunidad universitaria y la defensa de la ley de financiamiento universitario”, indicó.
“En la Argentina, la educación pública es un bien que el pueblo no está dispuesto a entregar. Resulta imprescindible para fortalecer la movilidad social ascendente y necesita tener garantizado su financiamiento dentro del presupuesto nacional”, remarcó.
A la vez, manifestó: “Estudiantes universitarios, profesores, trabajadores organizados, movimientos sociales y la comunidad en general: la organización popular debe seguir convocándose cada vez que haya que defender como hoy, a la Universidad pública, a cada sector afectado por el gobierno nacional, poniendo en riesgo la democracia, la soberanía y nuestra derecho a construir una sociedad más justa”.
POR LA CGT
A su turno, Cecilia Paolizzi, en compañía de Eduardo Diotti y Andrés Mansilla, en representación de la CGT Junín, dio lectura a un documento. “Hoy estamos reunidos todos los sectores de la sociedad que desde hace diez meses venimos sufriendo la caída estrepitosa de los salarios, los puestos de trabajo, la recesión, la indiferencia e insensibilidad de un gobierno que no solo no está dispuesto a abrirse al diálogo, sino que pareciera que la única forma que tiene de interactuar con el pueblo es mediante el hostigamiento y el atropello constante”.
“La CGT apoya la lucha de las Universidades, para obtener el financiamiento que merecen y seguir forjando generaciones de profesionales, que en un futuro tendrán la responsabilidad de construir un país con derechos”, resaltó Paolizzi, asegurando que “nos encontramos más unidos que nunca, siempre con la premisa de construir una economía en pos del progreso, pero con la sensación de que quienes nos gobiernan hoy, tienen otras prioridades”.
“La CGT Regional Junín no puede mirar para otro lado y hacer caso omiso de un gobierno nacional que solo perjudica a los trabajadores y beneficia a los amigos del poder. Porque no estamos dispuestos a validar ajustes que recaigan únicamente sobre los trabajadores, jubilados, educación pública y el pueblo argentino, hoy nos movilizamos y decimos: la Patria no se vende, la Patria se defiende”, concluyó.
LOS TRABAJADORES
Jorge Mendoza, secretario general de ATUNNOBA Junín (gremio que nuclea a los trabajadores de la UNNOBA), contó que “hicimos varias asambleas y los trabajadores dijimos por qué ir a Buenos Aires si tenemos una Universidad pública acá en Junín para defender. Coincidimos en esto con gente del Instituto terciario y todos unidos mostrar el compromiso que tenemos con la educación pública”.
“Hay que pensar qué sería de Junín sin la Universidad y los Institutos, con todos los estudiantes que llegan desde la región y generan un circuito económico porque acá alquilan y compran lo que necesitan en los comercios locales”, apuntó.
Mendoza detalló que “los trabajadores universitarios venimos con un retraso salarial del 50 y 40%, dependiendo la escala salarial, y el 70% son pobres, como pasa con otros sectores de la sociedad y por eso estamos todos juntos, acompañándonos. La única manera que la educación pública siga adelante es defendiéndola, en las aulas y en la calle”.
EN LA EXPLANADA
Después de una marcha pacífica por la avenida San Martín, en la explanada de los colegios Normal-Nacional se leyó otro documento. “Nos encontramos nuevamente en las calles para exigir lo que nos pertenece, porque la educación no puede ser nunca el privilegio de unos pocos. Defendemos el sueño actual y el de todo pibe o piba que sueña con ser profesional, se trata de que todos tengamos las mismas posibilidades”.
“Nosotros lucharemos, resistiremos y seguiremos defendiendo a la educación como único faro en este mundo hostil. Seguiremos estando todas las veces que sean necesarias para defender a la educación pública, gratuita y de calidad, por la cultura, la ciencia y los jubilados”, se anticipó.
Tras otras palabras pronunciadas por el sector de jubilados, se produjo la desconcentración, después de una tarde en la que los juninenses cerraron su abrazo en torno a la educación universitaria pública y gratuita.