Por Redacción Grupo La Verdad
El concejal de Alianza La Libertad Avanza en Junín, Leonel Juliá, se refirió a la reciente visita institucional al Municipio de Tres de Febrero, donde mantuvieron reuniones con funcionarios de la gestión que supo encabezar el ahora funcionario nacional, Diego Valenzuela, y trazó además su mirada sobre el mensaje que brindará el intendente Juan Fiorini en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
VISITA A TRES DE FEBRERO
En relación al viaje, Juliá aclaró que el objetivo central no fue analizar puntualmente qué tasas se eliminaron en ese distrito para replicarlas en Junín, sino interiorizarse en un proceso más amplio de transformación del Estado municipal. “Fuimos a ver el tema de la modernización del municipio, la simplificación de pasos y gestiones. No se trata solo de eliminar una tasa o reducir un impuesto, sino de un proceso que lleva tiempo y planificación”, explicó.
Según relató, en Tres de Febrero ese camino demandó casi una década de gestión y se tradujo en una serie de ordenanzas que hoy permiten mostrar resultados concretos. En ese sentido, mencionó como ejemplo la llegada de inversiones privadas de gran escala, como la decisión de Mercado Libre de instalar un centro de distribución en el distrito. “Eso no es casualidad. Tiene que ver con la seguridad jurídica, la simplificación administrativa y la reducción de cargas que ofrece el municipio, cuestiones que otros distritos no siempre garantizan”, señaló.
Juliá destacó además la impronta de funcionarios provenientes del sector privado que trasladaron criterios de eficiencia a la gestión pública. Como ejemplo, mencionó la agilización de trámites como la licencia de conducir, que pasó de demandar jornadas enteras de espera a resolverse en menos de una hora gracias a la digitalización y reorganización de los procesos. “Es un cambio cultural y de gestión que no se logra de un día para el otro, pero que demuestra que se puede hacer”, afirmó.
MENSAJE DE JUAN FIORINI ANTE EL CONCEJO
En la segunda parte de la entrevista, el concejal se refirió a la inminente apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y al mensaje que brindará el intendente Fiorini. Al respecto, sostuvo que espera un discurso en línea con una mayor cercanía con los vecinos y una profundización del diálogo institucional. “Hemos hablado con el intendente y se nota una intención de tener un vínculo más directo con la gente y de dar respuestas más rápidas”, indicó.
Finalmente, Juliá consideró que el mensaje del jefe comunal hará hincapié en la continuidad de la gestión y en la necesidad de mejorar procesos internos del municipio. “Cuidar lo hecho, construir sobre lo construido y avanzar en un Estado más eficiente, con menos trabas para el vecino, creo que va a ser el eje. En eso coincidimos y creemos que puede sumar a la dinámica del Concejo”, concluyó.






