• Redacción
  • Publicidad
miércoles, mayo 13, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Junín
Juan José Becerra: “La crisis que hay en la edición y venta de libros es nunca vista”

Juan José Becerra: “La crisis que hay en la edición y venta de libros es nunca vista”

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
3 mayo, 2026
en la categoría Junín
Tiempo de Lectura:4 min para leer
A A

Por Redacción Grupo La Verdad

El escritor Juan José Becerra ganó recientemente el Premio de la Crítica en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2026. Su libro “Un hombre” fue elegido como el “mejor libro argentino de creación literaria”. La obra cruza personajes y se combina con otra de sus novelas: “Dos mujeres”.

Becerra, juninense, habló con Grupo La Verdad y se refirió al momento actual de la literatura en el país y a cómo es escribir en los tiempos actuales. “La crisis que hay hoy en la edición y venta de libros es nunca vista. Acompaña a la crisis económica que vemos”, expresó.

“La literatura es objetivamente el arte más barato. Es un papel y una lapicera, ni siquiera una computadora. Es como dibujar. Por lo tanto, no hay impedimentos materiales”, dijo.

Sin embargo, manifestó que “sí puede haber impedimentos emocionales: la presión de la vida cotidiana, sobre todo si uno no puede satisfacerla, impacta negativamente. Uno en vez de pensar en lo que está escribiendo piensa en cómo sobrevivir. Es una dificultad a la que ni siquiera la salva la pobreza del arte literario. El insumo mental, no solo vinculado a la inspiración sino al trabajo de sentarse a escribir, genera una experiencia fallida si uno tiene la cabeza en la supervivencia y dedica su tiempo personal a otra cosa”.

Acerca de la realidad económica argentina, sostuvo: “Yo nunca viví una cosa igual, ni en el sentido del efecto económico negativo ni que eso sea auxiliado por un discurso demasiado violento. Es un mal momento histórico. El triunfo de la boludez pasa en todo el mundo y es irreversible. Me da un poco de temor y tristeza, pero va a pasar, como todo”.

La identificación con Junín
Becerra indicó que viene seguido a nuestra ciudad y habló sobre su cariño hacia la misma. “Tengo a mis padres allí y me gusta visitarlos a ellos y a la ciudad. Uno es del lugar en el que nació, no hay forma de desmentirlo. Conozco el ambiente de Junín físicamente como si fuera un animal, no hablo de las calles sino en el sentido de las percepciones. Vivo en Gonnet, a las afueras de La Plata, y no conozco el barrio, solo estoy. Una parte de mí vive todos los días en Junín. No lo decido yo, sino que mi cuerpo responde a esa identificación”, indicó.

Y agregó: “Mis padres están muy orgullosos por el premio. La mamá de la persona que escribe funciona como la mamá del escolar que sacó una buena nota en Lengua y Literatura. Mi papá es más crítico”.

De qué trata “Un hombre”
La novela, publicada por Seix Barral en 2025, narra la compleja vida de un hombre que se reinventa a través de diversas facetas.
La novela forma parte de un proyecto literario doble junto con «Dos mujeres». Aunque son volúmenes independientes, sus historias se cruzan y las portadas, al unirse, completan la imagen de un auto antiguo (un Cadillac).

Narra la historia de un hombre que, bajo la presión de los años, construye un taller de lujo para sus autos de colección en el fondo de su mansión, lindando con un sector de pobreza. Esto desata una búsqueda frenética de identidad y cambio.

Se caracteriza por el tono corrosivo de sus narradores y la exploración de temas como el deseo, la desigualdad social y la degradación del lenguaje en la cultura actual.

“Un hombre” es, en rigor, una novela que dialoga con otra –Dos mujeres– formando un díptico narrativo que puede leerse de manera independiente o como un sistema interconectado. Esta estructura remite a ciertas tradiciones experimentales de la literatura argentina, donde el lector es invitado a decidir el orden de lectura y, por lo tanto, a participar activamente en la construcción del sentido. Como se ha señalado, incluso puede pensarse como una herencia lejana del espíritu lúdico de Rayuela, en tanto propone múltiples recorridos posibles.

El reciente reconocimiento a Juan José Becerra como ganador del Premio de la Crítica de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2026 por su novela “Un hombre” no solo confirma la solidez de su obra, sino que también reabre una discusión más amplia sobre el lugar de la literatura contemporánea argentina en un contexto cultural, político y editorial complejo. Se trata de un premio que, históricamente, ha funcionado como un termómetro de la producción narrativa del país, y que en esta edición adquiere un valor particular tanto por la calidad del texto distinguido como por el momento en que se otorga.

La elección de Becerra no fue automática ni unánime desde el inicio. Según trascendió, la votación del jurado fue reñida y su nombre emergió progresivamente hasta imponerse en la instancia final frente a figuras de gran proyección internacional como Samanta Schweblin. Este dato no es menor: habla de una obra que no se impone por consenso inmediato sino por persistencia crítica, una cualidad que suele acompañar los textos que buscan perdurar más allá de la coyuntura.
++++++++
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: becerra

Más Noticias

Proponen instalar parques de diversiones y acuáticos en la laguna de Junín
Junín

Proponen instalar parques de diversiones y acuáticos en la laguna de Junín

13 mayo, 2026
Capacitación gratuita sobre celiaquía y manipulación segura de alimentos
Junín

Capacitación gratuita sobre celiaquía y manipulación segura de alimentos

13 mayo, 2026
ATSA: se llevará adelante el segundo  conversatorio del ciclo 2026
Junín

ATSA: se llevará adelante el segundo conversatorio del ciclo 2026

13 mayo, 2026
Ingresantes 2024 deben confirmar inscripciones a carreras
Junín

Déborat Gallinari: “La sociedad entendió lo que representa la universidad pública”

13 mayo, 2026
Taxistas se reunieron con Fiorini y esperan  que el proyecto de ordenanza ingrese al Concejo
Junín

Taxistas se reunieron con Fiorini y esperan que el proyecto de ordenanza ingrese al Concejo

13 mayo, 2026
SUTEBA Junín celebró sus 25 años de vida institucional
Junín

SUTEBA elige autoridades este miércoles

13 mayo, 2026

Entradas recientes

  • Bahía Blanca: la Justicia investiga la intoxicación con drogas y alcohol de una niña de 12 años
  • Proponen instalar parques de diversiones y acuáticos en la laguna de Junín
  • Adrián Capelli: “Dejar al club en primera me llena de orgullo”
  • Capacitación gratuita sobre celiaquía y manipulación segura de alimentos
  • Fútbol local: los octavos se jugarán entre sábado y domingo

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.