Por Redacción Grupo La Verdad
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que en noviembre Tandil volverá a tener conexión aérea con Buenos Aires con la apertura de un vuelo con aviones pequeños que tendrá una escala en Olavarría. Fue días atrás durante su presentación en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata.
“Probablemente el mes que viene comience a haber conexión aérea entre Olavarría, Tandil y Aeroparque, va a ser un triángulo”, expuso el funcionario durante su exposición en el Coloquio de Idea. Allí también adelantó que se prevé una segunda ruta, en este caso entre Aeroparque, Venado Tuerto (Santa Fe) y Junín.
La confirmación de la versión que corría desde julio se debe, planteó Struzenegger, a la reciente desregulación del sector aéreo comercial donde se habilitó la posibilidad de vuelos con avionetas o aviones de poca capacidad. «Es una locura que tengas ciudades en Argentina como Olavarría, Tandil, Roque Sáenz Peña, Las Lomitas, que no tengan conexión aérea. Claro, si pedís que vaya un (Boeing) 747 nadie lo va a hacer, pero en un avión de 19 o 10 plazas si”.
MANUEL LLOVET
Consultado por Grupo La Verdad sobre este tema, el secretario general del municipio, Manuel Llovet, si bien aclaró que «por ahora son anuncios pero hay que valorar esta medida del gobierno nacional de liberar los cielos y que Junín esté en el radar ya habla de la importancia de la ciudad y del trabajo que viene realizando el gobierno municipal por una decisión del intendente Pablo Petrecca de avanzar con obras para que la ANAC para que nos habilite la pista».
Asimismo, dijo que «la pista con la que cuenta el Aeródromo es provincial pero sin embargo Junín ha hecho las obras para esa habilitación nacional y es por eso que se pueden concretar vuelos sanitarios, deportivos, comerciales y turísticos con aviones de hasta 5700 kilos».
Más adelante, Llovet, afirmó que «se sigue gestionando porque a la pista le falta. Por ejemplo, en la próxima etapa será lograr el balizamiento para poder concretar vuelos nocturnos. Hubo una primera reunión con el área de la provincia con competencia en el tema, pero hasta el momento no tuvimos novedades».
E insistió: «en caso de que esto no suceda el gobierno de Junín va a realizar esa obra para seguir garantizando los vuelos».
Finalmente, el funcionario del ejecutivo señaló: «sobre el tema de poder realizar vuelos hacia Aeroparque hubo consultas de algunas empresas, después se verá la demanda y lógicamente habrá que terminar de acomodar la pista para vuelos nocturnos porque la pista hoy está operativa pero para vuelos diurnos».
«Estas noticias que llegan desde el gobierno nacional nos mantienen expectantes, pero aún no hay nada. Entendemos que esto se puede dar de la mano de inversiones privadas que son fundamentales», concluyó.
BANCO DE TAREAS
Por otra parte, Llovet, al referirse a la ordenanza vigente del «Banco de Tareas», explicó: «es un programa que el año pasado elevamos desde el Ejecutivo y fue aprobado por el Concejo Deliberante. Este año ha tenido una gran relevancia, pero ya el año pasado comenzó a funcionar muy bien».
«Son años muy complejos desde lo económico y eso hace que muchos vecinos no puedan acceder a los materiales para refaccionar o reparar su vivienda. Es por eso que se acercaban al municipio a pedir una ayuda con los materiales de construcción, pero en ese diálogo se daba la situación de que muchos de ellos querían devolverlo de alguna manera, no que se los regalaran y eso es muy valorable», amplió.
«El vecino ahora tiene la posibilidad de devolver la ayuda al estado municipal con alguna tarea comunitaria, con algún trabajo en alguna institución intermedia, cuidado de adultos mayores, de limpieza, etc y eso los llena y nos llena de satisfacción», completó.
Además, el funcionario manifestó que «en el municipio los recursos son escasos y debemos cuidarlos, pero se trata de brindar la ayuda que el vecino necesita en situaciones puntuales. Si bien ha sido un año muy complejo desde la secretaría de Desarrollo Humano en conjunto con la secretaría general llevamos adelante el programa».
«Tenemos un cupo para satisfacer las demandas, estamos sobrepasados por el momento del país, pero la gente lo toma bien y se siente satisfecha con esta herramienta. Somos funcionarios que estamos en la calle, que estamos con el vecino y eso es distinto. No es un papel, no es un programa escrito, uno lo lleva adelante y lo vive», enunció finalmente.
DEMANDA DE MATERIALES
A continuación, consultado por la demanda de materiales, detalló que se centraliza en sectores de bajos recursos pero que comenzaron a concurrir familias con trabajo formal a pedir ayuda: «dentro del programa Banco de Tareas tenemos 10 o 15 pedidos por semana y después lo que se analiza son los casos que más necesitan y también hay muchos casos depersonas que acercan a Desarrollo Humano pero que no pertenecen a la población más vulnerable, que tienen trabajo fijo, pero que necesitan de la ayuda del estado para mejorar su vivienda o pagar servicios».






