La escala en la arquitectura es el tamaño y proporción en el lenguaje de los arquitectos. La arquitectura siempre parte de una base, el edificio más grande del mundo o la casa más pequeña nacieron de un plano arquitectónico, y ese plano es una reproducción de la realidad plasmada en papel. Las ideas, intenciones y necesidades se convierten en muros, techos y pisos, pero primero pasan por líneas que representan la abstracción de la arquitectura en dos dimensiones.
Para que el lenguaje de los planos tenga sentido y sea lo más cercano a la realidad, es importante establecer parámetros, y dentro de ellos, la escala encabeza el listado. Tan próximo a la proporción, pero con un sentido diferente, la escala en la arquitectura es más fácil de comprender de lo que parece.
¿Qué es y cómo se mide la escala?
La escala en la arquitectura es la reproducción de un objeto en mayor o menor tamaño. Es decir, el arquitecto trabaja con las unidades métricas reales, pero dichas dimensiones no pueden ser reflejadas en su magnitud real en el plano. Por ejemplo, un muro que mide dos metros de ancho por dos de altura no puede ser dibujado a escala real en el papel, entonces la escala reproduce dichas medidas de manera que puedan ser dibujadas en él, convirtiendo los dos metros en dos, cinco o diez centímetros, dependiendo de la transformación seleccionada y necesitada.
Medir y leer la escala en un plano es muy sencillo. Cada uno de los planos arquitectónicos debe especificar la escala a la que está el dibujo y el tipo de unidad, ya sea de forma escrita o gráfica, y a partir de ahí, se realizan las mediciones por medio de un escalímetro. Por ejemplo, 1:1, 1:20 o 1:100 se leen como “uno a uno”, “uno a veinte” y “uno a cien”, y su estructura se divide en tres partes: la primera parte es la cifra inicial, que representa la unidad del dibujo, la segunda es el símbolo “:” que significa una equivalencia, mientras que el número siguiente es la unidad de la realidad, por lo tanto, 1:1 quiere decir que una unidad del dibujo es una unidad de la realidad, 1:20 y 1:100 representan que una unidad del dibujo equivale a 20 y 100 unidades reales respectivamente. Dicho en otras palabras, si la escala es 1:20, entonces una unidad en el escalímetro mide 20 veces más grande en la realidad.
Suena un poco engorroso, pero afortunadamente el escalímetro facilita todo el proceso, y está diseñado para que cada unidad sea un metro de la realidad.
¿Cuántos tipos de escala hay en arquitectura?
Dentro de la arquitectura hay cuatro tipos de escalas en cuanto al dibujo de planos y lectura de los mismos.
**Escala natural
Se trata de la escala en donde una unidad del dibujo representa una unidad real. Este tipo de escala es utilizada en los detalles cuyas dimensiones reales no sobrepasen el medio metro y cuyo nivel de especificación requiera un alto grado de meticulosidad.
**Escala de reducción
Esta son las escalas que reproducen la realidad a menor medida dentro de los planos. Las más utilizadas son 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:250 y 1:500. Es importante recordar que, entre más grande sea la última cifra, más pequeña es la reproducción de la realidad. La escala de reducción es con la que los arquitectos trabajan a la hora de diseñar y construir.
En esta categoría se subdividen las escalas, para detalles constructivos se suele utilizar 1:2 y 1:5, para detalles de mobiliario construidos en sitio o para diseño de interiores se recurre a la escala 1:10, 1:20 o 1:25, mientras que para el detallado de un espacio específico, ya sea en planta o sección, las escalas comunes son las 1:25, 1:50 e incluso 1:75. El proyecto completo, dependiendo de su tamaño, se suele reflejar en las escalas 1:100, 1:200, 1:250, y si es muy amplio, 1:500, aunque esta escala ya entra en los límites de los proyectos urbanos.
**Escala de ampliación
La escala de ampliación reproduce la realidad a mayor dimensión. En términos coloquiales, es hacer un zoom a un objeto, y las más frecuentes son 2:1, 5:1 y 10:1. Es un recurso recurrido a la hora de hacer maquetas sobre un detalle específico, sobre todo un nodo constructivo o de estructura.
**Escala humana
Tal como su nombre lo dice, es la escala que da proporción a los dibujos con respecto a las dimensiones de una persona. Si bien, es una escala gráfica y no numérica, ayuda para entender la espacialidad de un proyecto, en anchos y largos, pero particularmente en las alturas y visuales.
Por último, y aunque fuera del término de escala en un plano, el arquitecto suele trabajar con otras escalas a la hora de proyectar y entender el comportamiento de su edificio con respecto al entorno. Así, la escala arquitectónica trata de estudiar la relación de la obra con las construcciones aledañas, la escala barrial busca medir el impacto del proyecto en un radio mayor, mientras que la escala urbana ayuda a entender el comportamiento dentro de lo urbano, y es mayormente aplicada cuando se proyecta espacio público.
+++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora