• Redacción
  • Publicidad
lunes, mayo 25, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Junín
El dólar blue volvió a caer y terminó noviembre con una baja de $ 10

Granados evaluó que la suba del dólar “no es para preocuparse”

El analista económico, Rubén Granados, dialogó con Grupo La Verdad sobre el movimiento que experimentó la divisa norteamericana en los últimos días, analizó el panorama actual y un escenario futuro.

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
25 mayo, 2024
en la categoría Junín
Tiempo de Lectura:4 min para leer
A A

Por Redacción Grupo La Verdad

La tranquilidad financiera y cambiaria de los primeros meses del gobierno de Javier Milei se está viendo interrumpida por el raid alcista del dólar “blue”, que hoy cerró a $1.280, tras rozar los 1.300. El Riesgo País, que venía en descenso, revirtió en tanto esa tendencia.

La versión “libre” o ilegal de la moneda norteamericana había cerrado ayer a $1.275, por lo que con la baja de último momento antes del cierre de hoy, subió $5 en la jornada. Es un ritmo menor al que marcó en las cuatro rondas previas, pero igual mantiene la tendencia alcista y eleva la brecha con el oficial al 45%.

Ayer, el dólar blue había avanzado a $45. En la semana, acumula $160 de suba. Ese ritmo contrasta con el que tuvo entre la devaluación de diciembre y fines de abril, cuando solo se devaluó un 4% medido ´punta a punta.

La mayoría de los economistas explican la suba de las últimas semanas se explica por una combinación de factores políticos y económicos entre las que se destacan el desarme de los plazos fijos por la baja de tasas, la menor oferta de divisas de los exportadores y las trabas políticas que encuentra el Gobierno nacional para sancionar la ley de Bases y el paquete fiscal.
Eso se ve reforzado por la menores ventas de las exportadoras de granos, que liquidan pero también a un ritmo menor que el esperable porque tienen expectativa de una devaluación del tipo de cambio oficial.

En tanto, el Riesgo País escaló hasta los hasta 1.429 puntos desde los 1.324 que alcanzó en la víspera. Los analistas también hablaron de la incertidumbre que generan los tropiezos del gobierno en el Congreso.

SIGNO DE ALERTA
En ese sentido el analista económico, Rubén Granados, dijo a Grupo La Verdad que «no podríamos decir que es para preocuparse pero si es un signo de alerta de hasta donde se puede llevar la tasa de interés». «Argentina tiene una masa grande de pesos desde hace un tiempo que fueron a parar a los plazos fijos por los rendimientos que presentaban y esa masa grande de pesos el gobierno tiene que ser cuidadoso y tener en cuenta hacia dónde va», advirtió al mismo tiempo.

Además, explicó a este diario que lo que pasó es una clara señal de cómo se mueve la economía, que lo hace por incentivos. Es decir que si yo tengo una tasa alta para la colocación del plazo fijo, la persona irá hacia el plazo fijo pero si esa tasa ya no me rinde tanto voy a tratar de sacar esos pesos para dolarizar si el dólar está subiendo. Por eso hay que controlarlo, porque cuando empieza a subir la gente va más y por una cuestión de oferta y demanda sigue subiendo, no se toma una dinámica de alza de tipo de cambio».
«El gobierno no siguió aplicando subas a la tasa de interés porque el dólar estaba quieto y aprovechó para bajar la tasa con un objetivo de que las personas si tienen su dinero en plazo fijo y le está rindiendo no lo destinan a hacer otras cosas, por ejemplo arreglos en su casa, eso se llama especulación financiera», detalló además.
En tanto, Granados, dijo que «si tengo que poner un comercio, tomar empleados o lanzar mi emprendimiento y pienso en invertir 100.000 dólares, pero me da menos que invertirlo en plazo fijo lo voy a poner en plazo fijo. Esto es lo que se fue dando en el último tiempo».
«Lo que se buscó bajando la tasa de interés es empezar a mover la economía con ese dinero que estaba parado en la parte financiera. Alentar a que si la gente tenía pensado otros proyectos los concrete. La gente no tomó esa decisión y muchos que tenían ese dinero en plazo fijo y no tiene pensado consumir elige guardar su dinero en dólares. Eso dio un poco de presión sobre el dólar y acá hay que prestar atención si fue un simple movimiento del tipo de cambio o fue un despertar de esta dinámica», continuó.

«Hay que decir que esto no es alarmante porque el dólar cuando asume este gobierno en diciembre estaba 1150 pesos y los precios de la economía subieron 70% o más. Entonces hoy el dólar está acomodando su valor, estaba en un precio constante, lo cual era llamativo. Ahora empieza un movimiento semi brusco que hay que estudiar si tiene continuidad en los días siguientes o solo acomodó su precio y encontró un nuevo piso», planteó también.

PRECIOS
En cuanto a un posible nuevo reacomodamiento de precios por la subida del «blue», Granados, dijo que «no debería impactar en los precios ese movimiento porque los precios se actualizaron y el dólar quedó fijo. Si esto es constante puede pasar, pero si es un nuevo piso lógico del tipo de cambio no creo que vaya a precios porque no hay un alto consumo».

«La tasa de plazo fijo no debió bajar tanto, la gente eso no lo percibe bien. Nosotros tenemos una inflación del mes pasado del 8,8% y si se le saca el arrastre que tiene por dinámica lo que aumentaron los precios es un 6%. Lo que se viene midiendo de mayo va a llegar a un 5,5% de inflación, es decir que va a estar en un 5 o 4% limpio», completó.

«Hay que ver cómo cierra la semana, si cierra a la alza o a la baja el dólar y tomarlo con calma», finalizó el analista económico.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: granados

Más Noticias

La CGT Regional Junín convoca a un plenario
Junín

Rechazo de la CGT a la intervención judicial de la UOM

24 mayo, 2026
Detienen en Junín a una banda acusada de robar viviendas de deportistas famosos
Junín

Detienen en Junín a una banda acusada de robar viviendas de deportistas famosos

24 mayo, 2026
Junín se prepara para celebrar el 25 de Mayo con la Velada de Gala
Junín

Junín se prepara para celebrar el 25 de Mayo con la Velada de Gala

24 mayo, 2026
Pablo Petrecca impulsa vínculos internacionales para acercar tecnología e inversiones a la Provincia
Junín

Pablo Petrecca impulsa vínculos internacionales para acercar tecnología e inversiones a la Provincia

24 mayo, 2026
Fortalecen la infraestructura en los barrios Prado Español y 11 de Julio
Junín

Fortalecen la infraestructura en los barrios Prado Español y 11 de Julio

24 mayo, 2026
Dirección de Catastro: los trámites se retomaron tras el levantamiento del paro
Junín

Dirección de Catastro: los trámites se retomaron tras el levantamiento del paro

24 mayo, 2026

Entradas recientes

  • Rechazo de la CGT a la intervención judicial de la UOM
  • Detienen en Junín a una banda acusada de robar viviendas de deportistas famosos
  • Junín ganó todo y clasificó al provincial de infantiles
  • Se confirmaron las semifinales del Apertura
  • Ponce de León fue noveno y Morillo abandonó en Salta

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.