Gino Pichetti, el joven deportista juninense que crece año a año en Optimist. Con tan solo 14 años, ha logrado posicionarse dentro de las promesas más destacadas del Optimist a nivel nacional. Sus excelentes resultados en diversas competencias lo han llevado a formar parte de la Selección Argentina, representando a nuestro país en torneos internacionales.
A los 5 años, Gino se animó a probar la vela de la mano de un amigo. Enseguida se sintió atraído por este deporte y comenzó a entrenar de manera regular. La disciplina y la constancia fueron características que lo acompañaron desde el principio, ya que no faltaba a ninguna práctica. La vela no solo era una actividad divertida para él, sino que también se fue transformando en una forma de vida.
Gino destaca la importancia del compañerismo en este deporte. «A mí lo que más me gusta cuando lo voy a practicar es estar con mis amigos». El joven deportista considera que el grupo que ha formado en el club es como una segunda familia, donde se apoyan mutuamente y comparten su pasión por estar siempre navegando.
El Optimist tiene un desafío extra ya que es un deporte que muchas veces se encuentra condicionado por las distintas circunstancias climáticas, desde hace bastante tiempo en Junín no se puede practicar por la sequía que se encuentra sufriendo el Parque Natural Laguna de Gómez. Ante esta situación Gino va a entrenar a San Pedro casi todos los días de la semana para poder continuar con su crecimiento deportivo.
Gino atraviesa un excelente momento deportivo, cosechando destacados resultados en cada competencia. Sin embargo, su participación en el Sudamericano 2024 fue un hecho muy importante para él “el Sudamericano 2024 fue algo muy lindo y una gran experiencia», expresó el joven deportista, quien tuvo la oportunidad de representar a su país en Paraguay y competir contra los mejores de la región.
El deportista revela que la concentración es fundamental para él durante las competencias «cuando estoy en las competencias siento que siempre hay que estar enfocado, mentalizado para lo que va a pasar «, afirma. El joven velerista destaca la importancia de mantener la calma y estar preparado para cualquier situación, especialmente en eventos de gran importancia. Los días previos a una competencia importante, Gino admite sentir cierta ansiedad, pero asegura que esto lo motiva a dar lo mejor de sí mismo.
Uno de los grandes logros de Gino es la participación en la Selección Argentina, la primera vez que fue convocado fue en el año 2021 al campeonato Orange en Miami con otros cinco chicos “fue mi primer campeonato y me la pasé muy bien también. Me gusta compartir con los otros chicos, es muy divertido poder estar con todos y hacernos amigos no solo de acá sino también de otros países”.
Durante el año 2024 no solo él estuvo presente en la Selección Argentina sino también su entrenador de Junín, Lautaro Tablada, estuvo a cargo del equipo argentino en el Sudamericano, esto fue un gran apoyo para el desempeño de Gino en la competencia “era una persona que me generaba más de confianza, entonces yo podía hablar algunos temas que tal vez con otro entrenador eso no los podía hablar, le podía preguntar algunas más cosas que a otros entrenadores”.
Gino hace un balance sobre su último año “yo creo que el 2024 fue mi mejor año de optimist, porque conseguí muy buenos resultados y estuve en grandes competencias”. Empezó en enero clasificando, por ser uno de los siete primeros posicionados en el ranking 2023 de la Asociación Argentina, al campeonato brasilero de Florianópolis. Logró ser el mejor argentino posicionado en Brasil.
También participó en Puerto Rico, que clasificó gracias a dos instancias previas que fueron la Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata y el Vela Fest en el Río de la Plata. Luego de esto llega la convocatoria a la Selección Argentina y la clasificación al Sudamericano de Optimist en Paraguay. También participó de varias competencias en el país donde obtuvo varios primeros puestos como en el evento anula Grand Prix del Litoral y en Puerto Madryn en el campeonato Copa de Ballenas y cerró el año siendo citado a formar parte de un equipo sparring que entrenarán en Mar del Plata junto a cinco chicos clasificados al mundial.
El año entrante ya lo empieza con todo y con objetivos bien claros, por segundo año consecutivo participará del campeonato brasilero de Optimist y en los próximos días ya viajará a la ciudad costera de Mar del Plata para prepararse para las diferentes competencias y ver según el ranking que es lo que puede realizar. Pero su objetivo de este año es poder clasificar a un Mundial y volver a estar en el Sudamericano.
En muchas competencias Gino es acompaño por su hermano Dante quien viene siguiendo los pasos de su hermano mayor también demostrando un gran año ya que logró clasificar a dos clínicas de la Asociación de Optimist Argentina.
En una de ellas clasificó entre los trece primeros lo que le permitió viajar a Puerto Madryn siendo parte del equipo que representa al país. “Intento ayudarlo en las cosas que a él tal vez no le salen, apoyarlo, este año él casi entra para ir al Orange como yo en el 2021 casi entra también y yo trato de ir guiándolo”.
Detrás de estos jóvenes deportistas se encuentra la familia que los acompaña y apoya “la verdad que mi familia me apoya muchísimo me acompaña a todos lados, a todo van. A todos los campeonatos internacionales que fui siempre fueron conmigo, la verdad que no me dejan de lado en el deporte, me acompañan mucho y yo creo que también me va bien gracias a ellos, a su apoyo”.