Por Redacción Grupo La Verdad
Tal cual lo adelantado por Grupo La Verdad la pasada semana, el sistema de fotomultas comenzará a implementarse a partir de la operatividad de las cámaras del Centro de Monitoreo. En total, y distribuidas en distintos puntos de la ciudad, existen 460 dispositivos de video vigilancia funcionando.
Prontamente el número de cámaras se incrementará a 500, que servirán también para controlar las distintas “faltas graves” que derivan en siniestros viales, se hizo saber oficialmente.
“Mucha gente se maneja de manera que no debe, estaciona en lugares prohibidos, no respeta los semáforos ni las sendas peatonales y a partir de eso, por ejemplo, se labrarán las actas respectivas por cada infracción de tránsito que luego será remitida al Juzgado de Faltas”, dijo al respecto, ante la consulta de Grupo La Verdad, el funcionario municipal Mario Olmedo.
“Estos dispositivos se suman a los ya existentes. Vamos a seguir trabajando, en los lugares en los que se colocaron las cámaras de fotomultas han disminuido los siniestros viales. Acá lo fundamental es que se respeten las normas de tránsito. Si eso se hace lo demás es menos importante, va haber cada vez menos infracciones. Si respetamos las normas los siniestros no vamos a tenerlos”, remarcó Olmedo en ese sentido.
“Nadie quiere esperar, nadie quiere demorarse, pero nosotros vamos a ser inflexibles. Con las picadas de motos también estamos trabajando, como con el tema de los escapes libres. No podemos permitir que se ponga en riesgo la vida de los usuarios de la vía pública”, acentuó el entrevistado.
Los controles de tránsito los realizarán inspectores. Lo que se busca es que la población respete las normas para que, de esa forma, disminuyan los siniestros.
La pasada semana, junto a funcionarios del área de Seguridad y Control Ciudadano, integrantes del Foro Municipal de Seguridad Vial y del Juzgado de Faltas, el intendente Petrecca informó que comenzaría a funcionar el sistema de fotomultas, para lo cual se utilizarán las 460 cámaras conectadas al Centro de Operaciones y Monitoreo.

Esta decisión está centrada en erradicar las picadas ilegales por el peligro que esto conlleva, las molestias a los vecinos y reordenar el tránsito. Lo recaudado será destinado exclusivamente a mejoras en la movilidad, a financiar el SAME, el Transporte Público y a profundizar las políticas de concientización y educación vial.
«Nuestro objetivo como Gobierno, pero también de los que integran el Foro Municipal de Seguridad Vial, es trabajar todos los días para tener un tránsito ordenado y para eso es necesario respetar las normas de tránsito, que se respete la prioridad del peatón, que no se estacione en lugares no permitidos, que se respeten las rampas para personas con discapacidad, que no se cruce un semáforo en rojo, que no se use el celular manejando un auto y que se circule en moto con casco», sostuvo Petrecca al respecto.
Por procedimientos establecidos
En tanto, Emilia Schonfeld, titular del Juzgado Municipal de Faltas N°2, explicó días pasados que «toda la operatoria de fotomultas se realizará cumpliendo los procedimientos establecidos por la ley, es decir, todo en el marco de la leyes Nacional y Provincial de tránsito. Las actas se van a labrar con firma electrónica del director de la Agencia de Seguridad Vial, lo cual le da legalidad a todo el proceso. Luego vendrá la intervención del Juzgado de Faltas, para el juzgamiento de las infracciones y el supuesto infractor tendrá la posibilidad de ejercer su derecho a defensa o acogerse al pago voluntario de la infracción. Es importante destacar que el procedimiento se hará conforme a lo que establece la ley y las pruebas serán las imágenes que se capturen a través de las cámaras, similar a lo que ocurre hoy con el sistema de fotomultas, es decir, llegarán al juzgado el acta de infracción acompañado de la prueba documental que va a ser las fotografías que captan el momento de la infracción».
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






