Por Redacción Grupo La Verdad
La Secretaría de Comercio investigará a empresas de consumo masivo que incrementaron los precios por encima de la inflación y abusaron así de su posición dominante en el marcado. En ese sentido, instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a iniciar esas investigaciones.
Así lo establece la Resolución 68/2022 publicada esta semana en el Boletín Oficial, que ordena a Defensa de la Competencia investigar a “aquellas empresas vinculadas con la producción y comercialización de productos de consumo masivo que hubieran aumentado precios durante 2022 como resultado de un abuso de su posición dominante en el mercado”.
El órgano, dependiente de la misma Secretaría de Comercio, deberá remitir un informe de los avances de esta investigación en un plazo máximo de 30 días.
“Por un lado hay un control de precios, por otro una tendencia a aumentar los precios por encima de la inflación y por último está el tema del instrumento de defensa del consumidor. Hay organismos que nunca tuvieron arbitraje sobre los aumentos de precios. Cuando hay un aumento de precios puede ser mayor o menor a la inflación. La inflación es un número promedio”, dijo al respecto en nuestra ciudad el economista y profesor universitario Guillermo Fontán.
“La pregunta es por qué avanzan los precios de los alimentos. Las matrices de costos son diferentes, y lamentablemente aleatorias. El gobierno desde agosto bajó la emisión monetaria, que era una de las causas de la inflación, no la única. Lo importante son las expectativas, hoy se está intentando controlar precios o empresas, pero no hay por el momento acuerdos entre sectores. Por el contrario, parecen todas bravuconadas”, analizó en entrevistado asimismo.
“Hay que discutir cómo se estructuran los costos, y eso es para empezar. El ministro (de Economía) dice a veces cosas con cierta audacia. El problema es cuando no se creen las cosas que se dicen. Lo primero que hace falta es una concertación de todas las alas, que hoy claramente no se estaría dando. Hay sectores, e intereses, encontrados. Hay una implosión muy grande dentro de la coalición de gobierno donde no se ve con claridad hasta dónde las medidas que anuncian son consistentes. Está claro y no hay dudas que la inflación de alimentos está un poquito más de un punto por encima de la inflación que se va a vislumbrar para el mes de octubre que se publicará en noviembre. Esto es real”, reseñó Fontán.
Y planteó además: “Hay una distorsión muy fuerte, es muy difícil en un escenario inflacionario controlar precios y controlar costos. La volatilidad de precios incluye especulaciones, activadas, estructuras que no pueden sostenerse. Cuando esto se altera las situaciones se complejizan. Lamentablemente los argentinos estamos acostumbrados a los procesos inflacionarios en marcos complejos”.
Lee también: Clubes rotarios: Tercera campaña de donación de sangre
————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora





