Por Redacción Grupo La Verdad
Esta semana, la concejal de Unión por la Patria Francina Sierra planteó su preocupación “por el recorte que anunció el Intendente Petrecca a través de la funcionaria Melina Fiel, en el pago del transporte para que los niños y niñas de las escuelas de verano se trasladen a los complejos de piletas que tienen asignados”.
En declaraciones a la prensa, la edil había advertido que “presentamos un pedido de informe en el HCD para que la Comisión de Educación pueda abordar el tema y dar una respuesta rápida, pero aún no nos han convocado. Nuestra preocupación tiene que ver con el recorte en la cantidad y calidad de los traslados, en contraposición a los que garantizaba este mismo intendente en enero 2023. Queremos una explicación, dado que, en la defensa que Juntos hizo del Presupuesto Municipal, negó el achicamiento de áreas como educación”.
Además, la edil sostuvo que “el Intendente cuenta con el Fondo de Financiamiento educativo, que le coparticipa la Provincia, con el que puede reforzar y ampliar las condiciones materiales del Programa Escuelas de Verano para los niños y niñas juninenses”.
Quien respondió a los dichos de Sierra fue la secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín, Melina Fiel, quien subrayó que “es necesario decir la verdad ante un hecho puntual”.
Fiel, en se sentido, consignó que “hubo una decisión que se tomó de común acuerdo con todas las entidades y autoridades que tienen que ver con las Escuelas de Verano. El municipio va a aportar 15 millones de pesos para estos 20 días, además de aportar el SAE porque la alimentación está a cargo nuestro. Igual que los convenios con los clubes y con el pago del cloro. Esta es una decisión de Pablo Petrecca de aportar para el transporte”.
Y recalcó que “hay agentes políticos como la Jefa Distrital, los gremios y otras entidades que esto lo saben perfectamente. Pero hay otros agentes políticos, como la señora Francina Sierra, que quieren hacer política con los niños”.
Ahondando, la entrevistada expresó que “firmamos entre todos un acta, el municipio aporta 15 millones de pesos, coordinamos las entregas, nos pusimos a disposición, hay un convenio y mucho compromiso de todas las partes, corriendo la mezquindad política. Por eso me extraña que ahora ella (Sierra) salga a hacer política sola con esto”.
La Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín realzó a su vez que “esto no es una colonia sino una escuela de verano, los chicos hacen un montón de actividades no solamente van a la pileta”.
Y habló también del Fondo Educativo provincial: “Es un fondo que llega de Provincia, las escuelas son provinciales y las obras en su mayoría debe hacerlas la provincia de Buenos Aires, que hoy nos debe más de 700 millones de pesos. Hay muchas cosas que la Provincia no está cubriendo y eso lo hace el municipio, porque se trata de ciudadanos de Junín. Aunque no sea lo que corresponde. Hoy el municipio es la primera línea que cubre todo lo que la provincia de Buenos Aires no puede”.
Otras voces
Florencia Ratto, inspectora Jefa Regional, aseguró que «ver en Junín, en los primeros días del programa, todos los cargos cubiertos, los grupos organizados, las 18 sedes funcionando como corresponde es una gran satisfacción. Además, pudimos articular para que todas ellas tuvieran espejos de agua, para que los chicos puedan disfrutar del verano, y también sostener la enseñanza de las prácticas acuáticas».
«La Provincia viene haciendo un relevamiento y un trabajo desde noviembre para este programa, del que se necesita además, la articulación con el municipio, para los convenios con los clubes, para el Servicio Alimentario Escolar. Queremos sobre todo, que los chicos aprendan a nadar, que cada padre y cada familia que trae a sus niños y niñas a las escuelas abiertas en verano, tengan la posibilidad de que sus hijos sigan aprendiendo y disfrutando», agregó.
En tanto, Karina Pezzatti, Inspectora Jefa Distrital de Educación, en tanto, sostuvo que el programa Escuelas Abiertas en Verano «es una decisión política del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y también es producto de la decisión de los actores de cada Municipio, ya que, más allá de lo que dijo Melina (Fiel), de las diferencias y de las discusiones, todos tenemos un sólo horizonte, que es que nuestros alumnos y alumnas, nuestros chicos de Junín, sean felices en este verano y tengan las mejores condiciones para que así sea».
Para finalizar, Cecilia Paolizzi, del gremio docente UDOCBA, expuso: «Nosotros acompañamos este programa todos los años y más allá de las diferencias que podemos llegar a tener y en un momento tan crítico como el que estamos pasando todos los argentinos, poder llevarlo adelante es sumamente importante. Obviamente, al igual que todos los actores, nosotros colaboramos para que esto funcione de la mejor manera, porque la prioridad son los chicos que asisten».
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






