Por Redacción Grupo La Verdad
Ante una situación de alerta sanitaria general por aumento de casos de triquinosis a nivel provincial, Grupo La Verdad habló con la directora de la Dirección de Bromatología del Gobierno de Junín, Constanza Rebichini, quien confirmó que en Junín no se registran casos confirmados ni sospechosos de dicha enfermedad.
“Por suerte, al día de la fecha, no tenemos casos confirmados ni sospechosos de triquinosis en nuestra ciudad, a diferencia de lo que pasa en otros municipios de la Provincia donde hay 195 casos, pertenecientes a ocho brotes distintos, según el último boletín epidemiológico. Esto representa más del doble de casos que los que hubo en el mismo periodo del año pasado”, afirmó.
No obstante, la entrevistada contó que “sí tuvimos, hace más de una semana, algunos casos dentro de la Unidad Penitenciaria 49, en personas privadas de su libertad. Se identificó rápidamente el alimento involucrado. Se extrajo un sobrante de lo que habían consumido y se mandó a analizar: ahí se confirmó que ese era el alimento involucrado”.
“A través de las entrevistas epidemiológicas también confirmamos que el alimento no era de Junín, sino que lo habían traído de otro partido que también tenía casos de triquinosis. De esa manera se pudo detectar que el brote dentro de la UP 49 no era de Junín sino de afuera, y no salió del servicio penitenciario. Ya está controlado”, aseguró.
Elaboración casera de chacinados y la importancia de los análisis
Rebichini señaló: “Como siempre menciono, la elaboración casera para consumo familiar o personal de chacinados está permitida, pero la recomendación fundamenta que hacemos desde Bromatología es realizar previamente el análisis de la materia prima, ya que la mayoría de los casos de triquinosis, incluso los que están hoy en día, son provenientes de elaboración casera de chacinados”.
“Los productos elaborados ya no se pueden analizar, por eso es importante que después de la faena del animal y antes de la elaboración se pueda acercar una muestra de 100 gramos al laboratorio para analizar. Eso es sin costo. Es la única manera de asegurarse que no van a tener el parásito”, expresó.
Y marcó que “a pesar de que el laboratorio está en refacción, seguimos recibiendo las muestras para el análisis de triquinosis debido a la importancia que tiene. Lo seguimos haciendo de forma gratuita en nuestra ciudad para prevenir que haya casos. En lo que va del año se analizaron 45 muestras llevadas por vecinos. Las recibimos los martes y jueves. Tienen que estar congeladas y preferentemente de la parte de la entraña, ya que no se analiza cualquier músculo”.
El rol de Bromatología
Acerca de la importancia del área de Bromatología, Rebichini dijo que “hacemos mucho hincapié en la capacitación y concientización. Por eso dictamos una gran cantidad de cursos. También nos tenemos que concientizar como consumidores y ser responsables, sabiendo dónde y cómo comprar. En el caso de fiambres, no hay que comprar los que no tengan etiqueta. Y hay que mirar en el rótulo la fecha de vencimiento y la ubicación del establecimiento elaborador, que garantiza que el producto viene de una fábrica habilitada que hace un control de la materia prima utilizada”.
“A raíz de los casos de triquinosis, en esta época estamos reforzando los controles de los lugares donde se comercializan chacinados. Si algún vecino detecta la comercialización de algún chacinado sin etiqueta, que pone en riesgo la salud de todos, puede hacer el aviso al número 147”, agregó. El teléfono de contacto de la Dirección de Bromatología es 2364261760.

25 casos en Lincoln
Cabe recordar que, recientemente, se detectaron 25 casos en la ciudad de Lincoln, donde todas las personas afectadas consumieron carne de cerdo cruda adquirida en el mismo establecimiento.
Del total de infectados, cinco han sido confirmados por laboratorio, mientras que los restantes son personas con sintomatología que consumió la carne de cerdo adquirida en la misma carnicería en las fechas establecidas como probables de venta de los chacinados contaminados. Las autoridades sanitarias indicaron que, hasta el momento, no se ha logrado identificar el criadero de cerdos infectado que le ha dado origen al brote, por lo que la investigación continúa.
Recomendaciones
Es aconsejable consumir únicamente productos chacinados y derivados del cerdo que cuenten con los controles sanitarios correspondientes, y los profesionales recomiendan que quienes hayan ingerido alimentos sospechosos y presenten síntomas compatibles con triquinosis consulten de inmediato al hospital.
La enfermedad, causada por parásitos del género Trichinella, se transmite al ser humano a través del consumo de carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocidos que contienen larvas viables. Se trata de una zoonosis que afecta tanto a animales domésticos como silvestres.
Los especialistas recuerdan que los síntomas más frecuentes de la triquinosis incluyen edema facial o alrededor de los ojos, fiebre, dolores musculares y trastornos gastrointestinales. Ante la sospecha, recomiendan consultar rápidamente al sistema de salud y notificar los casos para facilitar el control epidemiológico.






