Por Redacción Grupo La Verdad
El Ministerio de Salud bonaerense informó que en lo que va del año ya se confirmaron casos de triquinosis en tres distritos de la provincia de Buenos Aires y que en dos municipios se detectaron brotes, uno de los cuales surgió en las últimas semanas.
Según la cartera sanitaria los casos confirmados pertenecen a Junín, Chivilcoy y Lezama. En tanto, los brotes se detectaron en Chivilcoy, en la semana que fue del 18 al 24 de junio; y Coronel Dorrego (donde aún no hay casos confirmados), en el periodo del 16 al 22 de julio.
“La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos que se transmite a las personas por ingestión de carne cruda o mal cocida”, advirtieron las autoridades.
Estamos exentos
Al respecto, ante la consulta de Grupo La Verdad, el director de Bromatología, Julio Ferrero, dijo que “en Junín estamos exentos de triquinosis” y explicó que “hubo casos en Provincia, pero en nuestro distrito no, ni siquiera hemos sido informados ni recibimos información del hospital”. “De haber existido un caso en Junín nos debieron informar o estaríamos al tanto”, completó.
Luego, describió que por la época del año hay faena que se hace de manera familiar, pero que sobre esa situación no se tiene un control y es por eso que se solicita a la población concurrir a los laboratorios del gobierno local a realizar una muestra para certificar que la carne utilizada está en condiciones para evitar un brote. “Es imprescindible analizar el animal que se faena para estar seguros de que consumimos carne que no está infectada por el parásito”, indicó Ferrero.
En ese sentido, manifestó que se trata de un trámite rápido y sin costo para el vecino. “La gente debe hacer un análisis en los laboratorios municipales, son 50 gramos de carne que debe llevar a testear y en dos horas tienen el resultado, con costo a cargo del municipio”, indicó.
“Nosotros controlamos todo lo que ingresa de afuera por cabina sanitaria y en esos casos se entiende que lo que viene ya tuvo su control en cada frigorífico, que tiene un veterinario responsable a cargo”, remarcó el funcionario.
No obstante, Ferrero, dijo que “es muy peligroso lo que se hace en algunos lugares sin aval de laboratorio, suponiendo que todos los animales están libres de triquinosis. Es un peligro latente porque los productos terminan en despensas y carnicerías, por lo cual estamos incrementando los controles en esos establecimientos”.
“El chacinado debe tener una etiqueta como corresponde y tener todos los controles, sobre todo si van a ser comercializados”, concluyó.
**************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






