Por Redacción Grupo La Verdad
El dato surge de las últimas evaluaciones internacionales realizadas por la UNESCO, por medio del ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo), que se concretaron en 2019 y de las que participaron 16 países, incluida la Argentina. El resultado de las mismas arrojó que el 46% de los chicos y chicas que concurren a tercer año no comprende textos, y la cifra aumenta a 61,5% entre los alumnos de menores niveles socioeconómicos.
En diálogo con LT20 Radio Junín, Verónica Ferrarezi expresó al respecto de esta situación: “Desde lo social fue decayendo la parte de la alfabetización porque atravesamos una era digital que es a escala global, pero que de ninguna manera puede modificar el objetivo de alfabetizar”, y agregó que “en esto juegan un rol importantísimo los docentes y el modo de hacer que tienen, es decir, cómo es que enseñan”.
En referencia a la Campaña Nacional por la Alfabetización lanzada por la ONG “Argentinos por la Educación”, sostuvo que “está bueno lo que propone esta organización de lanzar esta campaña para que los chicos y chicas entiendan lo que leen”, y amplió: “Es algo que se va a discutir en el Consejo Federal de Educación en el que participan representantes de distintas provincias con sus gestiones educativas de cada nivel y los sectores de los sindicatos”.
Ferrarezi también consideró que “desde que Alberto Sileoni asumió como director de Educación de la provincia de Buenos Aires, junto con Mirta Torres en el nivel primario, pusieron el foco en la alfabetización y fue justo en el comienzo de la pandemia”. Además, indicó: “Las propuestas siempre fueron muy dirigidas con lo que los docentes tenían que implementar, pero hay algo en esa implementación que no se ve reflejado”.
“Se fue perdiendo el entorno lector que hace que los chicos lean por el placer mismo que genera la lectura, ya sea un cuento o cualquier cosa, más allá de lo que la maestra da para estudiar”, explicó la docente y agregó que “en los primeros años se busca que los chicos estén en contacto con libros con imágenes y textos para leer, para que adquieran este hábito y con la idea de que los padres también les puedan leer a ellos”.
Asimismo, expuso que “un niño en sala de jardín agarra el libro, lo mira y trata de contarlo, y eso es algo que tiene que continuar en el primer año donde están bien especificados los contenidos en el diseño curricular”, y ahondó: “Ahí comienza la alfabetización que luego se va complejizando, con mayores hábitos de lectura y de expresión, con el reconocimiento de las reglas ortográficas y escritura”.
A su vez, la actual directora de Educación municipal subrayó: “Entiendo que los docentes trabajan en el día de hoy con un montón de dificultades y hacen un esfuerzo enorme porque los recursos son siempre limitados, tanto en la infraestructura como en cuestión de los bajos salarios, pero más allá de esto el docente tiene que buscar que el chico se alfabetice en la escuela”.
En continuidad, afirmó que “la tecnología también fue desplazando todas estas cuestiones, pero ahí también está el rol docente para poder utilizar a la misma para brindar las clases”, y añadió: “Hoy se puede buscar toda la información necesaria a través de Internet, pero el docente también tiene que estar atento sobre el uso que se está haciendo de esa herramienta”.
Por último, la actual funcionaria municipal recalcó que “es fundamental lograr la alfabetización en los primeros años, porque si no se va arrastrando esta cuestión y eso afecta el proceso de aprendizaje en los años siguientes. Una persona se puede alfabetizar en cualquier etapa de la vida, como los adultos que concurren al nivel correspondiente y logran hacerlo, pero cuando más temprana es la alfabetización mejor es el desempeño después en todas las áreas”.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






