Por Redacción Grupo La Verdad
El ayuno intermitente puede tener beneficios para reducir el sobrepeso, pero que también puede tener riesgos. Por eso, lo mejor es consultar antes con un profesional especializado en medicina y nutrición o con licenciados en nutrición para que evalúen cada caso particular.
El ayuno intermitente significa que la persona no come durante un período de tiempo cada día o semana. Hay diferentes opciones. En el ayuno de días alternos, se sigue una dieta normal un día y se ayuna completamente o se hace una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.
Otra opción es comer una dieta normal cinco días a la semana y hace ayuno dos días a la semana. También existe ayuno diario con tiempo restringido: se come con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día.
El ayuno
La doctora Daniela Esturo, especialista en Nutrición, explicó que “el ayuno es no comer y el ayuno intermitente lo hacemos todos. Acá lo importante es determinar, primero, que como en el lapso donde se puede comer. Es bueno siempre y cuando sea un proceso de adaptación, porque se puede comer en determinados horarios. Durante el ayuno se puede tomar agua y cualquier infusión sin azúcar ni edulcorante”.
“Cuando uno no come, el organismo entra en reposo, descansa. Durante la noche el hígado se encarga de la desintoxicación por eso, si a esa hora comemos, no le damos tregua. El ayuno tiene algunos beneficios como bajar la inflación y previene enfermedades como la obesidad y la diabetes. Lo que no se debe perder de vista es la calidad de la alimentación porque, por más que lo hagamos si nos alimentamos con azúcares o alimentos ultra procesados, no sirve. Tiene que estar todo bien combinado porque produce algunos cambios metabólicos a los que hay que adaptarse y son beneficiosos”, remarcó.
Luego, la médica manifestó que “hay que cuidar mucho la calidad de la alimentación y, antes de hacerlo, consultar con un médico porque cada organismo es diferente. El ayuno intermitente es un camino y por eso necesita un proceso de adaptación. Se ayuna por períodos y hay que ver cuál es el objetivo que tiene cada uno”.
Cuáles son las formas de realizar el ayuno intermitente
Las horas sin comer pueden variar en cada caso. De cualquier modo, es esencial prestar atención a la calidad y la cantidad de alimentos consumidos durante los períodos de alimentación para garantizar una ingesta adecuada de nutrientes. Con todo, los métodos para llevar adelante el ayuno intermitente suelen ser los siguientes:
-Método de 16/8. Implica ayunar durante 16 horas al día y limitar la ventana de alimentación a 8 horas. Por ejemplo, optar por no comer nada después de la cena y luego esperar hasta el mediodía del día siguiente para comer nuevamente.
-Ayuno en días alternos. Consiste en alternar días de ayuno completo con días de alimentación normal. En los días de ayuno, se consumen muy pocas calorías (generalmente alrededor de 500), mientras que en los días de alimentación normal se puede comer de forma regular.
-El método 5:2. Implica comer de forma regular durante 5 días a la semana y restringir la ingesta calórica a alrededor de 500-600 calorías en los otros 2 días no consecutivos.
-Ayuno por periodos prolongados. En este enfoque, se realizan ayunos de 24 horas completas o incluso más largos, una o dos veces por semana. Para una gran cantidad de expertos en nutrición de larga trayectoria, el ayuno intermitente se enmarca en una larga serie de dietas de moda, fórmulas que se extienden por épocas y que se promocionan como efectivas pero que tarde o temprano dejan de utilizarse y son reemplazadas por otros planes de alimentación. Para este grupo de especialistas, las claves para el descenso de peso radican los hábitos saludables: cuidar el tamaño de las porciones, elegir alimentos con bajo contenido de grasas y azúcares en cada plato y la práctica regular de actividad física.
**************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora