• Redacción
  • Publicidad
lunes, agosto 31, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Junín
El Ing. Gastón Blanc detalló las obras que se están realizando en los caminos rurales de Junín

El Ing. Gastón Blanc detalló las obras que se están realizando en los caminos rurales de Junín

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
31 agosto, 2026
en la categoría Junín
Tiempo de Lectura:5 min para leer
A A

Por: José Luis Amado –Periodista agropecuario- Exclusivo para GRUPO LA VERDAD

El pasado sábado, el Ing. Gastón Blanc, subsecretario de Vial Urbano y Rural, visitó los estudios de LT20 Radio Junín y dejó novedades muy importantes para el sector agropecuario juninense. La primera es que a partir de la iniciativa publico/privada que está dejando el mejoramiento de caminos con material de canteras, han aparecido grupos de productores interesados en realizar el mismo trabajo.

La otra novedad es que mañana martes a las 18 hs, en el nuevo Salón La Rural, ubicado dentro del predio de la Sociedad Rural de Junín, se va a desarrollar una importante reunión entre representantes del municipio con propietarios de campos ubicados en el Cuartel 8. La idea es delinear acciones para resolver el buen funcionamiento de un canal que atraviesa esos campos del distrito. Además, y a modo de anticipo, el Ing. Blanc explicó que este mismo tipo de reuniones se van a repetir con propietario de otras zonas del partido. Es que, sin el consentimiento y el acuerdo de los propietarios en invertir en la limpieza de esos canales, el municipio no puede ingresar dado que son propiedades privadas.

En cuanto a qué se está haciendo desde su área específica, para preparar los caminos ante la llegada de un Súper Niño (fenómeno climatológico en el que se ven aumentadas las frecuencia y la cantidad de lluvias), Blanc, detalló: “nosotros estamos siguiendo esta situación con mucha atención, y si bien no sabemos cómo se va a expresar este fenómeno climático, ya estamos trabajando en distintos planes de acción, tanto dentro de la ciudad como en el campo”, comenzó diciendo el funcionario que tiene a cargo las obras en este sentido.

“Estamos trabajando en obras estructurales y no estructurales. Las estructurales tienen que ver con la limpieza de sumideros de la ciudad y en la limpieza de canales a cielo abierto y sobre las alcantarillas. También estamos trabajando en conjunto con las delegaciones y en todos aquellos canales de la vial rural”.

Puntualmente, sobre lo que se denomina vial rural, el Ing. Blanc comento: “Nosotros hicimos un relevamiento de los activos más importantes, como por ejemplo los puentes de los caminos troncales y también estuvimos y estamos trabajando en los caminos que necesitaban que se eleve la rasante. Por ejemplo, el camino que va a O’Higgins, el camino que va a Bayauca y el camino que une la Ruta 188 con Baigorrita. También en el camino a Bermúdez, en un tramo del camino que une la Ruta 7 vieja con el puente Morote y en varios más. Estos caminos son muy transitados y muy importantes. En todos estos caminos se estuvo inspeccionando que no esté obstruido el canal de desagote y trabajamos limpiándolos”, explicó el funcionario.

También Blanc señaló que se está accionando sobre el vertedero y las compuertas de la laguna Mar Chiquita, en la idea de bajar su nivel de almacenamiento para contener los excedentes de agua que podrían llegar desde el sur de Santa Fe. Aunque aclaró que, esto no va a afectar la actividad ictícola y ambiental de ese espejo de agua. En cuanto a la Laguna de Gómez y El Carpincho, lo mismo. En este sentido, se está bajando su nivel a un mínimo que permita el ingreso de los excedentes de agua, pero sin descuidar lo que tiene que ver con lo ambiental y turístico. Blanc, dijo que “Esto se hará así, mientras existan las alertas por el evento climatológico”.

En cuanto a cómo está prepara la red vial para afrontar un evento climático adverso con copiosas lluvias, el entrevistado dijo que “de uno a diez, yo creo que estamos en un 8”, subrayó, el Ing. Blanc.

Mañana reunión con productores
Mañana martes a las 18 hs, se va a desarrollar en el salón La Rural ubicado dentro del predio de la Sociedad Rural de Junín una reunión con propietarios de campos ubicados en el Cuartel 8 (cuenca Colonos Unidos/El Carpincho), de este partido. “La idea es presentar un programa colaborativo de productores y el costo por hectárea que tendría limpiar aquellos canales que presentan un antecedente aprobatorio con Hidráulica de la provincia. Si los propietarios lo quieren limpiar, nosotros desde el municipio podemos presentar la documentación respaldatoria de esos canales que están aprobados en la Dirección provincial Zona 3 o en Zona 1. Y si esos productores están de acuerdo con el costo de la obra, y lo pueden afrontar, se podría ejecutar la obra de limpieza”, detalló Blanc. Además, aportó que en total son 15 los canales aprobados por Hidráulica en el partido de Junín, y que este es uno de ellos.

Luego aclaró, “Respecto a lo que se denomina canales clandestinos o aquellos en los que no se presentó ninguna documentación, nosotros como municipio no podemos intervenir porque son canales ilegales. Pero si entre los propios vecinos se ponen de acuerdo para limpiarlos, lo único que les pedimos es que no generen ningún inconveniente en la infraestructura vial, porque si limpian y ensanchan un canal nos podría traer complicaciones y hasta corte en los caminos rurales” explicó.

Productores se suman al mejorado de caminos
En cuanto al mejoramiento del camino que da ingreso a la Estancia Don Alejandro/Taesa y al Cuartel 13/Blandengues, el funcionario municipal detallo que “lo que allí se hizo fue un estabilizado granular, el cual su espesor depende del requerimiento y uso del camino. Eso mismo ya lo hicimos en un camino provincial que queda dentro del partido de Junín que va de O’Higgins a Mariapolis y en un camino que va a la fábrica de pastas Pasticcina. También estamos terminando, con el mismo método, el camino que va a al acopio de la Cooperativa Defensa que pasa detrás de Agustín Roca. También se hizo en un camino municipal que pasa por el ingreso al centro de Alto Rendimiento”.

Puntualmente sobre el camino que lleva a la Estancia Don Alejandro, Blanc, dijo que “allí se hizo una carpeta de 15 centímetros de espesor y de unos 4 kilómetros de largo. Este camino se hizo con aportes privado de la empresa y allí se utilizó alguna maquinaria municipal y también hubo un convenio con Vialidad. Por ese camino transitan unos 25 a 30 camiones por día y nos permite además un buen ingreso al Cuartel 13, que es la zona de Blandengues”.

Finalmente, el Ing. Gastón Blanc, nos comentó que frentistas del camino municipal 7 (el cual sale de la S de Roca hacia el lado norte del partido), ya están acopiando el material que viene de Olavarría para realizar en ese camino el estabilizado granular. Cabe destacar que allí se ubica una importante empresa que se dedica a la cría de cerdos y este mejorado les permitiría resolver el tema de la transitabilidad de ese camino rural. Un dato que aportó el entrevistado es que el costo por tonelada del material puesto en Junín por camiones que vienen de Olavarría, está en torno a los 42 a 46 mil pesos la tonelada.

Más Noticias

UNNOBA: simulacro de juicio por jurados
Junín

UNNOBA: simulacro de juicio por jurados

31 agosto, 2026
Rosa: “Los kirchneristas gobernando nunca supieron abordar la seguridad”
Junín

Para Rosa, “no hay ninguna opción de que el PRO y LLA vayan separados en PBA”

31 agosto, 2026
Piden construir una agenda de desarrollo productivo
Junín

Piden construir una agenda de desarrollo productivo

31 agosto, 2026
Nueva jornada de Manipulación Segura de Alimentos en el barrio San Antonio
Junín

Nueva jornada de Manipulación Segura de Alimentos en el barrio San Antonio

31 agosto, 2026
PAMI: Pascual afirmó que “había tensión en el ambiente y logramos distender la situación”
Junín

PAMI reordenó las cápitas de segundo nivel en nuestra ciudad

31 agosto, 2026
Desde Zoonosis explican que las fumigaciones son ineficientes
Junín

Lanzan la campaña de vacunación antirrábica junto a veterinarias adheridas

31 agosto, 2026

Entradas recientes

  • UNNOBA: simulacro de juicio por jurados
  • Para Rosa, “no hay ninguna opción de que el PRO y LLA vayan separados en PBA”
  • Piden construir una agenda de desarrollo productivo
  • Las Leonas llegaron al país con la Copa del Mundo ganada en Países Bajos
  • Hazaña argentina en el US Open: Mariano Navone eliminó a Novak Djokovic en el debut

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.