Por Redacción Grupo La Verdad
Lucas Troiano, economista y docente universitario, analizó en una entrevista con Grupo La Verdad la posibilidad de dolarizar la economía argentina a partir de diciembre, si es que llega al Gobierno uno de los candidatos que la propuso durante la campaña pre electoral.
“El tema de la dolarización es bastante técnico, por eso es tan difícil de transmitir o bajarlo al ‘piso’ para el común de la gente. Para hacerlo y hay que saber cuántos dólares va a haber y cuántos podés rescatar a la base monetaria y poder cambiar esos pesos por dólares”, señaló el especialista en el inicio de la conversación periodística con este medio.
“Claramente eso hoy no puede saberlo nadie. No se puede arriesgar un valor, hay que saber cuántos pesos hay dando vueltas, qué cantidad de dólares hay en el Banco Central que inflación vamos a tener ni qué tipo de cambio va a quedar de acá a diciembre”, agregó Troiano seguidamente.
“Algunos dicen que a los dólares los van a conseguir, que hay bonos que se pueden cambiar, pero la realidad es que al día de hoy las cuentas no dan. El nivel de incertidumbre, por un montón de variables económicas, hace imposible que haya un cálculo razonable”, amplió el docente universitario en la continuidad de la entrevista.
“La dolarización tendría un costo altísimo. El problema grave de la inflación viene de que emitimos moneda sin respaldo y eso va a cubrir los déficits fiscales que venimos teniendo. Con la dolarización lo que se hace es romper la máquina que hace los pesos, entre otras cosas. Y le sacás la posibilidad al gobierno de turno de financiarse permanentemente, se estaría destruyendo una de las dos grandes herramientas que tienen los gobiernos, en este caso la política monetaria”, ahondó a su vez.
“Estar atado a la moneda de otro país implica que ese país va a manejar la política monetaria en función de sus propios intereses, no de los tuyos. Estar atado a eso tampoco garantiza que vos estés con el déficit fiscal. Argentina tiene problemas de endeudamiento, una presión tributaria muy alta y de recortar el gasto mucha voluntad no hay”, refirió por otra parte el economista.
Y subrayó finalmente: “Una cosa son los anuncios de campaña, pero la gente tiene que entender las cosas como son. No se pueden ocultar las cosas importantes”.
*******************************************************************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






