Por Redacción Grupo La Verdad
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, dejó planteados dos ejes de trabajo importantes en los que centrará su gestión: la baja de la edad de imputabilidad y la creación de una fiscalía especial dedicada la corrupción.
El funcionario dijo esta semana que apunta a bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, “edad que sostienen los casi 30 proyectos que se presentaron y no tuvieron acogida legislativa”.
El ministro argumentó que, en su opinión, “no debe graduarse la pena según la edad de los delincuentes adolescentes”, y añadió que “al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, sea un hurto, robo o abuso, ya muestra una personalidad que merece la atención y sanción, entonces dividir según los delitos, y dejar a algunos sin castigo y educación, carece de sentido”.
No obstante, dijo que los menores tendrían que ser juzgados por un “tribunal especializado”, y dijo que para atender la temática, hay varias fases. “Son tres etapas: tratemos de evitar el delito que hoy se da por la pobreza y educación, que son las dos armas que llevan al delito; juicios rápidos; y reinserción social y educación del menor condenado, porque si no, no me sirve el sistema”, sintetizó Cúneo Libarona.
En tanto, adelantó que tiene “en la cabeza” la conformación, bajo el ámbito del Ministerio Público Fiscal, de una “fiscalía especial dedicada a la corrupción”, porque su objetivo es “perseguir más que nadie” ese tipo de delitos para decirle “basta a la impunidad”.
Asimismo, Cúneo Libarona indicó que una de sus metas para 2024 es el establecimiento del juicio por jurados en todo el país.
Imputabilidad
Acerca de lo planteado por el Ministro de la Nación, Grupo La Verdad consultó a dos experimentados abogados penalistas de nuestra ciudad, los doctores Darío De Ciervo y Mauricio Muñoz. Ambos dejaron postura al respeto.
“Particularmente creo que no es una solución adecuada. Yo le tengo mucha desconfianza por varias razones, una de ellas es que sigue siendo en nuestro país bajo el índice de delitos graves de los que participa un menor. Los últimos datos revelados no dan cifra que justifique semejante reforma por el índice delictivo”, sostuvo en principio De Ciervo.
“Siempre que hay un menor, que es la figura más vulnerable, hay un adulto detrás que lo manipula, que lo usa, que lo aprovecha. Estadísticamente esto marca un 90 por ciento. Nosotros tenemos varias deudas, por ejemplo un régimen penal juvenil adecuado. Durante muchos años se fracasado desde el Estado y eso hoy está a la vista. No hay un verdadero control tampoco sobre el sistema penitenciario y hoy las unidades están en condiciones deplorables. Al menor tenemos que recuperarlo, pero si se criminaliza la infancia y la adolescencia yo a esa recuperación la veo más difícil”.
De Ciervo consideró que “hoy el castigo es castigo endurecido, y eso de ninguna manera nos sorprende. Hay excepciones, pero dentro de los encierros hay una gran corriente que empeora. Hay un resentimiento social que se incrementa a partir del mal trato, de la mala comida, de la mala higiene. Esto es algo que viene desde hace muchos años”.
En tanto, el letrado recordó que “Argentina se ha adherido a programas y convenciones de Derechos del Niño que tienen rango constitucional. Hay un trabajo sobre niños que ha hecho UNICEF que es excepcional. Son derechos adquiridos, y hay también un montón de derechos postergados. Las carencias se profundizan y si se criminaliza la adolescencia y la infancia me parece que esto se agrava. Esta es simplemente mi opinión”.
Y completó: “Esto, entiendo, podría significar un retroceso. Este nos es un problema de Milei, Cúneo Libarona o Bullrich. Recuerdo que desde 2013 Massa viene machacando con esta idea de la baja de imputabilidad. Si seguimos ideologizando y politizando estas cuestiones las consecuencias son estas: hace años que venimos sufriendo una inseguridad creciente y una crueldad cada vez mayor”.
Por su parte, el doctor Mauricio Muñoz estimó que “esto es cíclico” y sostuvo que “cada vez que ocurre un episodio que se mediatiza en torno a un menor de edad esto se presenta como un interrogante como si esto fuese una solución”.
El doctor Muñoz dejó en claro que el tema es “opinable” y argumentó: “No considero que esta sea la solución, al menor de edad de 14 a 16 años la ley le da licencia por la falta de discernimiento para la comprensión de temas tan delicados y de tanta gravedad como puede ser un hecho delictivo. Si uno se pone en el dolor de una víctima frente a un delito en el cual incurrió un nene de 14 años no hay forma de brindar un argumento sólido que pueda persuadir a esa familia víctima del ilícito”.
Además explicó que “nosotros tenemos como regla madre la Convención de los Derechos del Niño, que tiene raigambre constitucional desde 1994 y que además da las directrices de cómo interpretar o analizar cada ley. Y como ley de fondo tenemos la 22.278 que viene de 1980 y la ley 13.634 que la provincia de Buenos Aires aplica hasta los procedimientos”.
Y remarcó: “Bajar la edad de imputabilidad a los 14 años sería un parche. Me da la sensación que el Estado debería hacerse cargo de la educación. Y si trabaja en eso desde muy temprana edad ahí va a conseguir la respuesta. Los frutos los va a recoger con posterioridad, el problema para mí es más político que judicial”.
“Situaciones de vulnerabilidad”
En un encuentro celebrado esta semana en Junín para optimizar el servicio de protección de la niñez y adolescencia, la doctora Vanina Lisazo, titular de la Fiscalía N°1 del Departamento Judicial Junín, manifestó: “En nuestro caso tratamos de determinar quién es el autor de un delito y de que vaya preso por eso, pero en el medio hay muchos menores en situaciones de vulnerabilidad”.
**************************************************************************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






