El Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín elevó un proyecto de comunicación al Concejo Deliberante, para que a través del cuerpo se solicite a las autoridades provinciales pertinentes que se brinde una rápida solución al conflicto que mantiene la obra social IOMA con federaciones médicas y perjudican la atención en salud de los afiliados.
En el texto elevado, el gremio conducido por Gabriel Saudán explica que el conflicto “afecta de forma directa a nuestros afiliados” y realiza algunas consideraciones al respecto.
“Según declaraciones vertidas por el presidente de la obra social, Homero Giles, quien asegura y hace saber tal como publicaron oficialmente en la página web de IOMA, que no existe deuda alguna pendiente con la entidad que nuclea a un sector de los profesionales de la salud, en este caso FEMEBA”.
“Habiendo pruebas fehacientes de los pagos que IOMA realiza a dicha entidad y estando los médicos en permanente reclamo por no recibir en tiempo y forma el pago de sus honorarios, damos cuenta que evidentemente el dinero estaría quedando retenido en dicha Institución intermediaria, sin poder dar explicaciones algunas”, señalan desde el gremio local.
Y en este marco, apuntan que “los profesionales se excusan en la supuesta demora del pago de sus honorarios, y manifiestan que se ven obligados a realizar cobros indebidos sometiendo de forma inexorable a los afiliados/pacientes a hacerse cargo de dicha diferencia monetaria resultante, sin otorgar, desde ya, ningún tipo de factura o recibo del cobro indebido percibido”.
UNA PROBLEMÁTICA COMPLEJA
Para el Sindicato municipal, el tema es “de extrema necesidad garantizar el acceso a la salud a todos los Trabajadores que hoy se encuentran inmersos en una problemática que no ha sido generada por ellos, y como bien se sabe, estas luchas de poder, solo provocan que los sectores más vulnerables sean los más castigados”.
“Es inadmisible hacer caso omiso al asunto dada la complejidad y el tema reinante, hacemos saber desde este S.T.M.J. que no será parte, ni cómplice de ninguno de los actores involucrados, mucho menos aun cuando se pretenda lucrar con la salud”, agregan desde el sector liderado por Saudán.
A la vez, recuerdan que “los únicos perjudicados en este conflicto resultan ser los afiliados, quienes con su esfuerzo y ardua tarea cotidiana laboral realizan los aportes que hacen posible el funcionamiento del sistema, el cual a la fecha no está garantizado para su pleno acceso a las prestaciones medicinales”.
EL PEDIDO
Con estas consideraciones, el Sindicato de Municipales propone dirigirse al gobernador bonaerense y al presidente del IOMA, “a los efectos de que arbitren los medios necesarios para dar una pronta resolución al conflicto”.