En medio de una crisis sanitaria compleja por el aumento de los medicamentos y de las prepagas, en los municipios empieza a impactar fuerte el golpe. Tal es así que desde un pequeño distrito del interior, el intendente graficó con crudeza la realidad de los vecinos cuando van a las farmacias.
El jefe comunal de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, se refirió a la grave situación que atraviesan los jubilados a la hora de comprar medicamentos: «Me gustaría que el presidente Milei y los políticos insensibles que componen su gabinete, visiten una farmacia para ver cómo los abuelos y la gente en general no puede comprar sus medicamentos”, expresó.
“El mostrador de las farmacias es el muro de los lamentos”, sentenció el intendente de Unión por la Patria.
Este miércoles, en el marco de la conferencia de prensa en la que anunció el plan provincial contra el dengue y la disponibilidad de la vacuna, el gobernador Axel Kicillof focalizó en el drama que atraviesa la salud pública, que se recargó en un 20 por ciento en los últimos meses. Esto, dijo, tiene que ver con las políticas económicas de Javier Milei.
«Suben los remedios, las prepagas, las familias no pueden afrontarlo y van al hospital público. Un aumento así implicaría que, para responder, tendríamos que construir 20 hospitales», subrayó.
En ese plano, agregó que «es una pequeña lección que podría aprender Milei con viajar un ratito a cualquier municipio», sentenció el mandatario provincial. «Recae cada vez más sobre los intendentes y pedidos de alimentos», dijo, para luego describir una de las situaciones más dramáticas del escenario: «En cada hospital hay casos de internados que no vuelven a sus casas porque no pueden alimentarse», fustigó.
«Estamos con una crisis en todos los subsistemas de salud y en todas las jurisdicciones, hay una mirada que empieza a mostrar que hay clínicas privadas que funden, prepagas en discusión por las cuotas, se ha descalabrado todo el sistema, desregularon el precio de los medicamentos, entonces está todo en crisis», dijo, para concluir con que «nosotros desde la Provincia y los intendentes en los municipios, estamos haciendo el esfuerzo más grande que podamos para atender la necesidad de un pueblo».