• Redacción
  • Publicidad
miércoles, junio 24, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Nacionales
El Gobierno compensará a industrias que reduzcan el uso de electricidad en verano

El Gobierno compensará a industrias que reduzcan el uso de electricidad en verano

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
28 septiembre, 2025
en la categoría Nacionales
Tiempo de Lectura:2 min para leer
A A

El Gobierno lanzó un programa de incentivo para aliviar el consumo de energía eléctrica en el verano disponiendo compensar económicamente a las industrias que reduzcan el uso de electricidad en horarios pico de demanda.

La iniciativa apunta a que los grandes usuarios disminuyan voluntariamente el consumo de luz en periodos de mayor demanda durante la temporada estival, otorgando una retribución económica a cambio, para evitar que el sistema se sature y se produzcan cortes.
El Programa de Gestión de Demanda de Energía se creó esta semana mediante la Resolución 379/2025 publicada en el Boletín Oficial y está dirigido a Grandes Usuarios Mayores (GUMA), los Grandes Usuarios Menores (GUME) y los Grandes Usuarios de las Distribuidoras (GUDIS) del Mercado Electrico Mayorista (MEM).
Los interesados deberán adherir voluntariamente y cumplir con el requerimiento de potencias máximas registradas mayores a 300 kW y con el requisito técnico de tener instalado sistema de medición y registro que permita identificar el consumo de energía activa con paso horario.
El plan permitirá que las industrias y grandes comercios perciban un ingreso monetario al ofrecer reducciones de carga eléctrica para que estén disponibles como una reserva adicional del sistema cuando la red esté al límite.
Al ser voluntario, la aplicación exitosa dependerá del grado de adhesión que logre eusuarios destinatarios, aunque la retribución proporcional a la energía dejada de utilizar que brindará el Estado actúa como estímulo considerable para captar voluntades.
En el texto oficial se justificó la implementación del nuevo esquema asegurando que “está destinado a generar señales económicas para incentivar la eficiencia energética, promover la generación competitiva de energía y mejorar la calidad de servicio en el sector eléctrico del SADI (Sistema Argentino de Interconexión)”.
Además, se apeló al éxito que tuvieron políticas similares en otros países precisando que “los antecedentes internacionales de programas de gestión de demanda diseñados para trasladar la carga de mayor potencia de la red demuestra que la eficiencia energética y otras medidas de reducción de la demanda, mediante incentivos de rendimiento vinculados al logro de objetivos que generen ahorro, ha tenido muy buenos resultados”.
Al respecto, la normativa citó a “los reportados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos de América (U.S. Energy Information Administration) en el Estado de California, los Programas de Eficiencia Energética de Energy del Reino Unido y el Programa de Gestión de la Demanda de Brooklyn-Queens (BQDM), entre otros”.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca que se aplane el consumo en los picos estacionales para evitar un colapso del sistema que derive en apagones masivos, mientras busca financiamiento para realizar las obras eléctricas necesarias para evitar que el aumento de la demanda siga presionando sobre el sistema y sean inevitables los cortes de luz.
En este sentido, la administración de Javier Milei planea trasladar a las tarifas de los usuarios el costo de US$6.500 millones necesarios para afrontar los proyectos que apuntan a ampliar las redes de alta tensión.

Tags: compensaciónenergialuz

Más Noticias

Javier Milei: “Los medios de comunicación solo muestran datos negativos”
Nacionales

Javier Milei: “Los medios de comunicación solo muestran datos negativos”

24 junio, 2026
El Senado debate la ley de Sociedades que permite armar empresas sin control estatal y con IA
Nacionales

El Senado debate la ley de Sociedades que permite armar empresas sin control estatal y con IA

24 junio, 2026
Se suspende el informe de Adorni en el Senado para evitar una interpelación del cuestionado funcionario
Nacionales

Se suspende el informe de Adorni en el Senado para evitar una interpelación del cuestionado funcionario

23 junio, 2026
Según el Indec, los salarios subieron 3,7% en abril, siempre empujados por el sector privado no registrado
Nacionales

Según el Indec, los salarios subieron 3,7% en abril, siempre empujados por el sector privado no registrado

23 junio, 2026
Con ayuda del PRO y la UCR, LLA logró evitar la sesión para interpelar a Adorni
Nacionales

Con ayuda del PRO y la UCR, LLA logró evitar la sesión para interpelar a Adorni

23 junio, 2026
La interna nacional del PRO empieza a tener consecuencias
Nacionales

Bullrich no va a la reunión convocada por Adorni y vuelve a tensar la relación con los Milei

23 junio, 2026

Entradas recientes

  • Javier Milei: “Los medios de comunicación solo muestran datos negativos”
  • El Senado debate la ley de Sociedades que permite armar empresas sin control estatal y con IA
  • Golpe a una banda narco con fuertes nexos en Junín y la región
  • Regularización dominial a favor de vecinos de Almirante Brown
  • Proponen herramientas para asistir a consumidores vulnerables y sobreendeudados

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.