La incipiente aparición de los dólares de la cosecha, una serie de regulaciones que impiden la demanda normal de dólares y ciertas ventas de particulares para sostener sus consumos mensuales, aparecen entre las principales razones que provocan la caída del precio de la divisa.
“Lo que sucede realmente es que hay parte de la sociedad que está desahorrando en esta caída de consumo. Yo no sé si el dólar estaría tan estable si no hubiera una credibilidad sobre el Gobierno de que efectivamente va a salir del cepo», sostuvo el economista Fausto Spotorno en declaraciones radiales.
Por su parte, el analista Gustavo Ber consideró que “con una acumulación de reservas a todo vapor, y una cosecha que asegura una gran oferta de divisas en los próximos meses, es que continúan pinchados los dólares financieros, dado que los operadores reconocen que los flujos continúan al mando en esta etapa”.
Ber indicó que “el exceso de dólares del campo se complementa con una menor demanda a raíz de la dura recesión en curso y el cepo, así como el ‘efecto descanuto’ de algunos agentes económicos al tener que liquidar tenencias para financiar sus compromisos corrientes”.
Por su parte, la consultora PPI sostuvo que la baja de los dólares financieros es consecuencia de la “aceleración en la liquidación de los exportadores”.
Este proceso también se repetiría en las próximas semanas y, por lo tanto, a menos que el Gobierno tome medidas para estimular la demanda de dólares, puede acentuarse la tendencia bajista.
En tanto, el economista Christian Buteler consideró que “los dólares volvieron a su tendencia bajista tocando nuevos mínimos. La demanda sigue sin aparecer sin importar lo barato que puedan estar».
“Quienes tienen los pesos, empresas, están impedidos de comprar por las regulaciones y quienes podrían comprar (individuos, comerciantes y pymes) no tienen excedente para hacerlo”, explicó.