Por Redacción Grupo La Verdad
El 75% de los hogares de todo el país tienen una instalación eléctrica deficiente, lo que puede derivar en graves accidentes para sus moradores, según datos surgidos de una encuesta realizada por la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE).
Sin embargo, el dato más alarmante es que el 86% de las personas cree que tiene una instalación confiable, cuando en realidad solo el 25% cumple con las condiciones mínimas de seguridad. En consecuencia, la combinación de un elevado consumo eléctrico y una infraestructura deficiente en la conexión eléctrica puede ser letal.
Días pasados, el responsable de Desarrollo Social, Manuel Llovet, había indicado a La Verdad que “en época de invierno se dan situaciones como incendios, porque hay instalaciones eléctricas precarias y hay gente que se engancha. Hay que tener mucho cuidado con el tipo de calefacción que se utiliza, ya que, por esto, el año pasado tuvimos más de 50 incendios”.
Alertas
Gabriel Albornoz, electricista, explicó que “hace tiempo ya que venimos alertado sobre los peligros pero nadie hace caso. Vemos instalaciones deficientes a diario, tanto adentro de los hogares como en los exteriores. Nosotros estamos haciendo un trabajo de estadística, basada en un sistema de alertas de Google donde se habla de incendio y electrocuciones. Pero es solo la punta del iceberg porque hay muchas situaciones que no se denuncian”.
“Esto se puede prevenir con una instalación bien hecha, además de hacer un uso eficiente de la energía. Uno de los grandes problemas que tenemos es la comercialización de productos que no están certificados, que atentan contra las instalaciones. No existe control por parte del estado sobre lo que se fabrica y comercializa”, dijo.
Además, expresó que “cuando uno llega a un domicilio familiar, lo primero que se mira es el tablero general, para ver si está la protección adecuada, como interruptor termomagnético e interruptor diferencial, que estén calibrados de acuerdo a los cables”.
Estadística
De hecho, y de acuerdo con una estadística del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, mueren 1.000 personas cada año por fallas eléctricas, pese a que la mayoría, son situaciones que pueden prevenirse fácilmente si se cuenta con una verificación apropiada de la instalación.
Algunas de las falencias más frecuentes en las instalaciones domésticas son la falta de una llave de corte para toda la casa, falta de llave térmica, cajas de electricidad no protegidas, tomacorrientes obsoletos, falta de conexión a tierra y consumo por encima de la capacidad de la llave térmica.
Por lo tanto, es necesario contar con una instalación verificada con un electricista matriculado, tener hábitos de consumo seguros en el día a día y en especial, durante los meses de frío.
Al respecto, el titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), miembro fundador de la APSE, José Tamborenea, afirmó que «existe una gran responsabilidad de parte de quienes fabrican, importan y comercializan elementos sin ningún tipo de control de calidad. A esto se suma la mano de obra que presta servicio sin autorización y un control escaso por parte de los organismos previstos por la ley».
**********************************************************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora