Esta semana los medios volvieron a dar cuenta de esa clase de noticias que las audiencias repudian. El enfrentamiento (otro, y van) entre jubilados y personal de seguridad de la Nación generó una vez más indignación e impotencia.
La protesta del miércoles en inmediaciones del Congreso transcurría de modo pacífico, sin grandilocuencias. En una jornada agobiante por las altas marcas térmicas, los miembros de la tercera edad -acompañados por organizaciones políticas, desempleados y docentes- reclamaban por la prórroga de la moratoria previsional y por la restitución de medicamentos cuando comenzaron a ser reprimidos por las fuerzas del orden. Ahí el escenario cambió, se transformó en otro.
Gases, empujones y golpes con escudos y palos pasaron a monopolizar la atención de propios y extraños, en un contexto no deseado por nadie, cargado de tensión y de violencia tanto física como simbólica.
A las agresiones, desproporcionadas e injustificadas, se agregó otra cuota de irracionalidad. Barras e hinchas de un club de fútbol se unieron a la manifestación en defensa de los ancianos. Un hecho sin antecedente alguno en lo inmediato, al menos en este país, en manifestaciones de este tipo.
Dada la repercusión, más hinchas de diferentes clubes comprometieron su presencia la semana entrante cuando tenga lugar una nueva concentración en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Más leña al fuego, tan innecesaria como imprudente.
El pedido explícito de los jubilados no puede ser desconocido. Debe al menos ser escuchado y abordado por las autoridades, encuadrado desde los canales correspondientes. No pude ser reprimido ni generador de un mayor nivel de violencia en la vía pública.
El contexto socioeconómico marca inconformismos varios. Sectores amplios necesitan con celeridad soluciones a sus demandas. La respuesta del Gobierno no pude darse a través de la represión. Y mucho menos cuando el blanco son aquellos que están en inferioridad de condiciones.
+++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora