La doctora Fernanda Perelli, de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos del HIGA Junín, contó que este año apenas se realizaron cuatro procedimientos de donación de órganos en la ciudad, un número bajo que obedece a la falta de información por parte de los vecinos y al no aviso del personal de salud sobre posibles donantes.
El día nacional de la donación de órganos “se celebra hoy en conmemoración de la primera paciente trasplantada, embarazada que pudo dar a luz, y se toma esta fecha como referencia nacional”, contó la profesional.
Sobre el trabajo que se desarrolla, dijo que “nosotros empezamos a trabajar casi desde cero, porque la Unidad estaba desvinculada desde que se fue el doctor Pepa hace unos años, y en agosto pasado surgió la posibilidad de empezar a trabajar. Es una época en que el recurso humano sanitario está en baja, cuesta conseguir médicos y enfermeras, pero tratamos de hacer dos pilares: la parte intrahospitalaria, en la detección del posible donante; y todas las actividades extrahospitalarias, sobre todo en la población adolescente entre la que hacemos cursos y talleres”.
“Hay muchos mitos y tratamos de abordar estos casos, no hay delitos de tráfico de órganos, no hay denuncias de pacientes que hayan aparecido sin órganos. Les hablamos de las largas listas de espera y que una decisión puede salvar muchas vidas: una persona que done órganos puede salvar hasta otras diez”, agregó.
Al respecto, Perelli remarcó que “a las familias les cuesta mucho tomar una decisión porque no es un tema hablado. La ley dice que si alguien no se manifiesta en negativo, todos somos potenciales donantes. Así, cuando se constata la muerte cerebral de un paciente, hablamos con la familia que no sabe qué hacer porque en vida el paciente no se manifestó. Siempre tratamos de encontrar un consenso, sabemos que trabajamos con el dolor”.
“En Junín lamentablemente tenemos muchos incidentes de tránsito, con pacientes graves, y en esos casos nos llaman. La persona puede evolucionar favorablemente o llegar a la muerte encefálica, cuando intervenimos. En este año, llevamos cuatro procedimientos, y la realidad es que deberíamos tener más, pero el equipo de salud no denuncia los casos y esto pasa por una sobrecarga laboral en el sistema sanitario”, explicó la profesional.
Por otra parte, la médica indicó que “tenemos un montón de actividades importantes en la comunidad, viajando a la zona para capacitar, formando equipos para la detección de posibles donantes”.
En la Unidad del HIGA está la doctora Parelli en soledad, pero cuenta con la colaboración de personal del Hospital pero que no cuentan con el nombramiento necesario.
A la vez, contó que “muchas veces no se encuentran compatibilidades en forma frecuenta, no se puede utilizar un órgano por este problema”, y remarcó que “la lista de espera para trasplante tiene que ver con la edad, el órgano buscado, entre muchísimos otros factores, que van haciendo variar la lista en forma permanente”.
“Hay situaciones muy críticas, enfermedades congénitas y otras que se adquieren durante la vida, como insuficiencia renal”, dijo.
Además, mencionó los problemas que se plantean por la falta de transporte en Junín. “No hay una pista de aterrizaje, así que dependo del Club de Planeadores que solo abre hasta las 19, y dependo de ambulancias para llevar los órganos a Chacabuco. Está todo prolijo, llegan los equipos, se inicia el procedimiento y se pueden perder por la falta de transporte”, agregó finalmente.
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora