Este 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada, en donde se concientiza en base a las preocupaciones y responsabilidades de la persona gestante que deben ser resueltas por un profesional.
En esta semana, los especialistas, Lorena Claus y Daniel Budasoff, explicaron los controles necesarios que se requieren en cada momento del embarazo: “Lo primero que tenemos que hacer es elegir un obstetra que nos genere confianza, se vuelve fundamental controlar y cuidar la salud de la mamá y del bebé desde el primer momento, por eso los controles prenatales resultan muy importantes”
Budasoff, especialista en Ultrasonido del Centro de Servicios Hospitalarios, agregó: “en cada trimestre, deberá controlarse la presión arterial, el peso, el ritmo cardíaco del bebé y la medición de la altura uterina, siendo necesaria una primera ecografía transvaginal alrededor de la semana 7 para conocer el desarrollo del bebé y la existencia de riesgos, así como la fecha estimada de parto”.
De acuerdo a las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de La Nación , los controles obstétricos deben ser precoces, periódicos, completos, de calidad y de alta cobertura.
Además, explicaron que es muy importante estar bien hidratada y realizar actividad física durante el embarazo, ya que la inactividad se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión gestacional, diabetes mellitus tipo 2, dolor lumbar y pélvico, mayor tiempo de parto, mayor probabilidad de cesárea y otras enfermedades cardiovasculares.
Se aconsejan algunos que incrementen la flexibilidad y la fuerza muscular, evitando los ejercicios que aumenten el riesgo de caídas o de traumatismos abdominales.
¿Qué debemos esperar de la consulta preconcepcional?
Se realizará una historia clínica evaluando riesgos.
Se preguntará por medicaciones y enfermedades preexistentes. En ocasiones, es necesario cambiar a medicaciones aptas para el embarazo.
Se tomará la presión y peso.
Se solicitarán laboratorios para descartar diabetes y enfermedades infecciosas que puedan dañar al feto si no están adecuadamente tratadas.
Se charlará sobre hábitos saludables en ambos miembros de la pareja, alimentación saludable, ejercicio, no consumir alcohol, tabaco o drogas.
Se suministrará ácido fólico como suplemento.
Se realizará el chequeo ginecológico.