“Vemos una incipiente reactivación, un mercado sumamente expectante, con muchas consultas y averiguaciones”, subrayó Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Junín.
Y explicó: “Creo que tiene que ver con la apertura que se está dando a partir del blanqueo, el dinero atesorado o reservas de valor que en algún momento resguardadas a la espera de estabilidad económica y política en el país, y hoy con el tipo de cambio, el mercado ha puesto en valor los activos inmobiliarios, que tomaron un precio razonable”.
Di Palma aseguró que “hoy el valor de una propiedad, que se ha visto disminuido desde hace dos o tres años en gran medida, y ahora hay expectativas en el inversor. Nuestra zona, además, siempre ligada al sector agropecuario, que es el motor de nuestra economía”.
LOS CRÉDITOS
Con respecto a los créditos hipotecarios, Di Palma observó que “el mercado evalúa las posibilidades, toma los precios hasta el porcentaje que le entrega el banco. Obviamente no toda la gente está en condiciones de tomar un crédito, porque una de las patas que está faltando en el sistema es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Si la economía crece, creo que puede crecer el salario y de esa manera será más factible la toma de estos créditos”.
“En el contexto que estamos y con las políticas económicas delineadas desde el gobierno nacional, la especulación del incremento de la inflación y el amesetamiento de la misma es el motor que lleva este gobierno. Por eso, si la gente recuperara un poco de poder adquisitiva y se sostuviera la macroeconomía respecto a los índices de inflación, me parece que en el futuro puede ser más aliciente la toma de decisiones para con los créditos”, agregó.
IMPULSO DEL AGRO
Finalmente, sobre el aporte del sector agropecuario, el titular del Colegio de Martilleros subrayó que “directa o indirectamente influye en el sector inmobiliario, porque si no compra el productor, lo hará el que vende la maquinaria o la empresa que provee insumos. Es un círculo virtuoso de la economía, y nos va bien a todos si este sector progresa. Salir de los estadíos de estos años, que vivimos la pandemia, post pandemia, sequía y otros estados excepcionales que repercutieron negativamente en la economía, hoy con nuevo gobierno, nueva expectativa y nuevo rumbo económico nos permite tener esperanza de que repercutirá en el sector inmobiliario”.